domingo, 12 de febrero de 2017
LA LLEGADA DE LOS ROBOTS Y LA NUEVA EXPLOSIÓN DE LA CREATIVIDAD EN LA RAZA HUMANA.
Sanders volvió a cargar su pipa con estudiada parsimonia mientras se extendía en su planteamiento.
- Y si no, eche usted simplemente un vistazo a la historia. Las épocas de mayor florecimiento intelectual, artístico y técnico coinciden con los periodos más lujosos o de mayor posibilidad de holganza. La creatividad se multiplica en las atmósferas de mayor libertad. Y estas vienen aparejadas a la tranquilidad que da no tener que ganarse el sustento - concluyó.
- No niego su punto de vista -aseveró Lord Cárdigan dando otra chupada a su cigarro puro-. Estoy con usted en que las etapas más fructíferas de la historia del ser humano en cuanto a generación de ideas han venido de la mano de realidades como la esclavitud que permitía a los hombres libres dedicar su mente a otras cosas..
- Bueno, si exceptuamos a los estados confederados del sur de Estados Unidos, estaremos de acuerdo..
- Si, si.. por supuesto. Nada bueno salió de aquellas tierras en los artístico ni nadie destacó como un gran intelectual bajo aquel manto. La excepción confirma la regla - continuó-, me refería mas bien como usted sabe a la Grecia clásica..
- La antigua Roma.. -apostilló el noble arrellanándose en su butacón.
- Exacto. Periodos en que floreció la cultura, la política, el derecho y la filosofía porque los hombres podían dedicar tiempo a su arte y al pensamiento sin más.
- Porque de la producción se encargaban los esclavos.
- O los siervos en el renacimiento. Esa también fue una época en que la existencia de mecenas permitió a algunos genios vivir libremente sin la presión de la producción ni siquiera en su campo.
- Eso es. La libertad da alas a la creación.
- En ese momento aún se dedicaba dinero a lo que se debía.
- Efectivamente. Pero luego llegó el capitalismo y todo cambió. Una nueva concepción de las cosas: la rentabilidad amigo mío.
- Si. La creación intelectual, el pensamiento, el avance técnico, el arte.. se vio ligado a la generación de interés. En concreto a la generación de beneficios.
- Nada era arte si no vendía. Nada interesaba si no generaba ganancias.
- Y llegó el Pop-art.
- Y la estafa de la I+D que tanto ha dirigido la creatividad impidiendo el libre discurrir del pensamiento mientras lo encasillaba en canales artificiosos en los que solo gobernaba el dinero.
- Por suerte quedan islas en ese yermo paisaje. Dalí, Lorca y Buñuel se conocieron en la residencia de estudiantes que fomentaba ese espíritu libre y seguramente eso favoreció su creatividad.
- Esos son los métodos con los que se trata de motivar a los grandes genios en el MIT y en empresas como Microsoft, Google, Facebook..
- Y las modernas técnicas usadas por los creativos de publicidad..Y el brainstorming..
.. Jajajaja.. y la escritura automática espiritista.
- Se ríe de mí, amigo mio.
- Perdone. No pude evitar la comparación.
- Si. La libertad absoluta como mejor entorno creativo.
- Lástima que se focalicen solo al beneficio económico y ya no exista la creación por la creación.
- Algo de eso hubo en los 60 con los hippies.
- Los creadores de toda época han necesitado no depender de la creación para comer para producir sus genialidades. Ya fuera porque en su locura arrinconaban esas necesidades ante la fuerza de su motivación por crear o por recibir la ayuda de quienes sí contaban con esos medios.
- Pues hágame caso amigo. Vaticino grandes tiempos para la creación humana en lo artístico, en lo técnico y en lo intelectual.
- ¿Y eso? -inquirió- ¿en qué basa sus predicciones?
- ¿No se da cuenta amigo mío, de que en unos años las máquinas sustituirán a los seres humanos en la producción? Será como una nueva época de esclavitud pero sin esclavos. Los hombres estaremos en disposición de tiempo suficiente para dedicarlo a la creación y al pensamiento como en la antigua Grecia. Será un periodo de nuevo florecimiento y esplendor..
- Tiene usted razón, Sir. Como siempre. No se me había ocurrido pensar en ello.
- Estoy deseando vivir ese tiempo. Ojalá lleguemos a verlo. Recrear de nuevo esas épocas con la llegada de ejércitos de robots que permitan esos cambios culturales y estructurales que nos eliminen las trabas a la creatividad que la producción implica y nos permitan como sociedad abordar nuevos retos intelectuales que todavía no imaginamos siquiera. Los robots nos harán libres. Y si no al tiempo amigo mío.
- Y.. ¿cómo se ganará el sustento cada individuo?
- Será una época de rentistas amigo. De alguna forma todos los seremos. La riqueza que las máquinas produzcan nos permitirá el reparto de los beneficios entre todos sin necesidad de trabajo.
- ¿Eso que ahora llaman "Renta básica Universal"?
- Exacto -sentenció.
- Pero ¿seguirá habiendo ricos y pobres?
- Claro amigo. No tiene que preocuparse de ello. Alguien debe ser el propietario de los robots. Alguien debe tomar las decisiones de producción. Lo otro solo serán migajas. De hecho quienes tengan poder y dinero pero no talento artístico habrán de volcar su tiempo en otras cosas ¿No cree?. Todos tendremos que distraernos con algo. Por ello también auguro una época de grandes guerras por el poder, solo que los soldados serán robots. Pero volviendo a nuestro tema.. Predigo que volverán los mecenas...
- El mundo está por ver grandes cosas Milord.
- Ciertamente.
Y ya
sábado, 11 de febrero de 2017
TODO
Paradójicamente TODO es un concepto muy relativo. Me sorprendía en mi juventud por lo que algunas personas consideraban un absoluto. Su TODO me parecía ridículo, minúsculo, ínfimo. Realmente pequeño para ser un verdadero TODO. Y medía a las personas por sus TODOS. Aquellas para las que su ambición conceptual era mayor eran merecedoras de mi reconocimiento. Aquellas que ponían su listón bajo en cuanto a su TODO me merecían desprecio.
Siempre admiré a los astrónomos por tratar de acercarse al único concepto de TODO que merecía la pena aunque fuera inalcanzable. En su infinitud estaba su esencia. A los físicos que trataban de entender las leyes que regían en TODO el Universo. Y por contra menospreciaba a quienes se ocupaban todos los días de su vida de su pequeño taller, de su huerto... Recuerdo que en una ocasión insulté a una profesora con mi pregunta hecha desde la soberbia juvenil cuestionandola sobre si no la frustraba dedicarse a algo que consistía únicamente en transmitir el saber pensado por otros sin crear nada nuevo por si misma. Con los años descubrí que no hay tarea más noble.
Y así un día me di cuenta de que si a ellos les valía es que realmente era TODO. Y punto.
Oía frases hechas como "El Fútbol lo es TODO" y me reía desde mi púlpito de superioridad intelectual de que para alguien tan poca cosa pudiera ser su TODO. Un auténtico TODO es el Cosmos, me decía, la eternidad de la materia desde el principio hasta lo que será el final de los tiempos, la historia en términos mayores, ni siquiera la nuestra como especie. La existencia, eso sí que es un TODO. Y ni eso, pensaba. Si siquiera nuestras más avanzadas miradas al universo han logrado abarcar más que una millonésima parte de la ventana del concepto de eternidad o de infinito ¿Cómo nos podemos atrever a hablar del TODO?. Pensaba.
Pero sí. He aprendido que una vida, una miserable vida humana, un mero suspiro en el océano del tiempo, un tic-tac en los eones, algo que a nadie importe o se olvide en un par de generaciones de sus descendientes cuando las fotografías amarilleen y estorben en los desvanes,.. es TODO. Sin nada antes ni nada después. Para quien la vive eso es TODO.
Y entendí así que si alguien dice "Para mi .... (añádase en la línea de puntos lo que se desee) lo es TODO", en esa frase hay algo importante y merecedor de, al menos inicialmente, una actitud de respeto primero. Tras una afirmación como esa hay una vida y por ridículo que pueda parecer su TODO, lo es TODO para él. -Al menos el sentimiento. Cosa distinta es la idea de fondo, aquello concreto que constituya ese todo, que puede no ser respetable en absoluto. Quiero decir que si alguien piensa que la segregación racial es su razón de existir no me merece respeto la idea que alimenta sus días y por tanto la persona seguramente, pero sí el hecho de que cada individuo da importancia a distintas cosas y no es necesaria la uniformidad en esto. Me merece respeto la libertad de poner tu ambición y tus esperanzas vitales en los listones que desees-.
De este modo últimamente cada vez que oigo expresiones como "Para mí mi familia lo es todo", "Nada hay por encima de la independencia de mi país", "Sin la caza no soy nada", "Mi prójimo.. , los demás.., mi pueblo lo son todo..", "Eres la razón de mi vida", "Mi vida es mi trabajo", "El tenis es la vida", "Todo es ajedrez", "No hay nada más importante que los toros", "El Rock es la vida" ....las escucho con diferente actitud. Crítica. Siempre. Pero relativa. Diferenciando el respeto a la idea de que para cada individuo TODO puede significar cosas distintas de lo que constituye en sí misma esa causa o razón de existir. Ese respeto es total y sin embargo no lo es mi respeto para cada causa.
He entendido que para Berengario aquella biblioteca era el mundo completo, y lo que me quería decir "Men in Black" cuando Will Smith abría la puerta de la consigna y se le abría ante si un mundo mayor o cuando el marciano jugaba a las canicas con nuestro universo. He aprendido a entender que a Lord Jim su honor le fuera suficiente, que al Samurai de la película cada flor de almendro le pareciera perfecta, a respetar que al protagonista de "Cinema Paradiso" pudiera parecerle que no hay nada salvo el cine en el mundo, que ya solo eso puede llenar una vida, que nada hay importante realmente fuera de ello.. aunque antes esa sencilla idea me pareciera pobre y poco ambiciosa intelectualmente. ¿Como puede ser algo tan mundano como el cine TODO para nadie? (O escalar, o escribir, o el ejército, o sus alumnos, o su arte, o su afición, o su equipo, o su religión, o su hobby, o el escultismo, o la ley, o la música, o su partido, o sus principios e ideas, o su pareja, o sus sueños, o su profesión, o la amistad..) ¿Como pueden cosas tan insignificantes comparadas con la TOTALIDAD del universo ser un TODO para nadie?.
Pues si. Pueden. Una sola flor, una palabra, una persona, una vida.. puede ser TODO. Y de hecho lo es en si misma.
Y ya.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)