“¡Vete!, vete y no vuelvas nunca. Y si algún día te gana la nostalgia y regresas… No me busques. No toques a mi puerta porque no te abriré. Busca algo que te guste y hazlo, ámalo como amabas de niño la cabina del Cinema Paradiso. Desde hoy, ya no quiero oírte hablar; ahora, quiero oír hablar de ti…
Hagas lo que hagas.. ámalo.“
Hoy he vuelto a ver CINEMA PARADISO.
Es una película tan redonda que da cierto rubor analizarla. Se basta a sí misma para ser perfecta. No necesita ser explicada. Como los buenos chistes.
Cuando acaba tienes la sensación de plenitud de haber visto una obra maestra que conjuga temas universales y shakespirianos con lo sublime de lo cotidiano. Una historia sencilla con una gran enseñanza.
Además últimamente me siento un poco incomodo expresando en alto mis interpretaciones y viendo en mis interlocutores el gesto. Es el mismo que yo tenia en clase de arte o de literatura cuando mis profesores me explicaban una obra y yo pensaba que nada de eso estaba ahí, que todo aquello era morralla para justificar la existencia de los críticos, que el autor se hubiera reído oyendo aquello.
Tengo la sensación de ver cosas que otros no ven. Y eso puede responder a que su lectura mas sencilla sea la correcta, a que yo vaya mas lejos que otra gente, o a que ambas cosas sean verdad y toda interpretación sea válida.
El hecho es que leo que los tres grandes temas de CINEMA PARADISO son: La pasión por el cine, el amor y la amistad.. y no puedo estar en absoluto de acuerdo.
Lo que hace sublime y maravillosa a esta película son sus temas. Y no son esos.
Aunque la película es un maravilloso homenaje al cine, cine dentro del cine y todo eso, no creo que el tema de la película sea este. Creo que el cine es el decorado para el verdadero tema.
Lo cierto es que es un homenaje al cine tan bello que ya solo por eso seria una obra maestra, pero en mi opinión hay mucho más. El cine es al tema principal en esta película lo que el oeste es a "El hombre que mató a Liberty Valance" (con la que guarda el paralelismo de la vuelta para el entierro). Aún reconociendo el maravilloso homenaje que es CINEMA PARADISO al cine, decir que es una película que va sobre el cine es como decir que "El hombre que mató a Liberty Valance" es una de vaqueros o leer "El nombre de la rosa" y creer que el título hace referencia a la chica. Es habernos quedado con el primer nivel y no haber ahondado en el tema de fondo.
Algo parecido se puede decir respecto a quien considera que CINEMA PARADISO es una historia de amor. Ni por asomo es algo así, al menos la versión definitiva que llegó a los cines. Por algo quitaron precisamente toda la trama de amor en la versión definitiva. Eligieron esa porque era la menos importante en la historia y distraía del tema principal. Si algo había que quitar era esto y acertaron en el montaje. Cinema paraíso es una película con una historia de amor dentro pero no es una película sobre el amor. La historia de amor que contiene es instrumental y está el servicio del tema principal.
En mi opinión lo que eleva a CINEMA PARADISO al rango de obra maestra es el acierto en el montaje de haber quitado esa subtrama. Haberla mantenido la habría hecho mundana en lugar de sublime. Habría restado pureza al verdadero tema central distrayendo. Dando mas peso al amor del que tiene: un trauma adolescente que todos tenemos y que nos conforma como lo que somos. Gracias a este acierto no es una historia de amor más sino una película maravillosa.
Para mi sólo hay una CINEMA PARADISO y reniego de la versión inicial mas extendida que circula por internet y en la que la relación con Elena tiene mucho mas peso. No me interesa.
Menos argumentos tengo contra quién sostiene que es una película cuyo tema principal o al menos uno de ellos es la amistad. Desde mi punto de vista no lo es porque la relación de Totó y Alfredo tiene más parecido con una supuesta relación padre e hijo que con una de amistad dada la diferencia de edad. Sin embargo hay potentes momentos de amistad intergeneracional que hacen que mi postura sea menos rígida. En realidad entiendo que es más una historia sobre la paternidad, sobre la renuncia y el sacrificio que debe hacer un padre para garantizar el futuro de su hijo. Sin embargo el personaje de Alfredo me recuerda las renuncias de los grandes personajes fordianos como Ethan Edwards o Tom Doniphon.. personaje, este último, que personaliza claramente la amistad.
Para mí el verdadero tema central de CINEMA PARADISO es lo sublime de lo cotidiano, la levedad de la existencia, es la pluma que flota en el aire de Forrest Gump, es recordarnos la fugacidad de la vida, es un suspiro en los eones, la ola en la playa, el renglón que se borra, la primavera que se malgasta. La peli va de contarnos cómo de simple es la vida de cualquiera y a la vez cómo de apasionante.
Es un tema de gran calado en el marco de una historia sencilla: una vida, ni mas ni menos.
Para lograr su objetivo Tornatore usa inteligentemente el recurso del recorrido biográfico desde la niñez que tan bien funciona en la citada Forrest Gump o en un ejercicio interesante en "El curioso caso de Benjamin Button" (o en Ciudadano Kane).
Lo hace apelando a nuestra emotividad y a la facilidad de identificarnos con la subtrama del sentimiento de pertenencia y raíces del que la potente metáfora de las anclas en el puerto son el mejor ejemplo.
La peli trata de la lucha interna que todos tenemos como seres humanos entre desprendernos freudianamente del cordón que nos une al seno materno o volver a él. Va de la añoranza de la parcela de París-Texas, de la nostalgia de la infancia, de la Magdalena de Proust, de la vuelta a los orígenes, de preguntarnos de dónde venimos y qué nos ha hecho quiénes somos, de la vuelta al pueblo, del nombre del viento que sopla, de cuanto debemos a quien nos acompañó entonces o si como dice el personaje de "Adivina quien viene a cenar esta noche" a su padre "No te debo nada. Era lo que tenías que hacer como yo lo haré por mi hijo." Es sobre el viaje. El que te permite salir y, si te atreves, llegar a ser quien eres. La peli va de anclas. Tiene que ver con el tema clásico y universal de la elección de Aquiles entre la gloria y la tranquilidad, de las ganas de irse del pueblo de Américan Graffiti, de Smallville y Metrópolis de Superman o del pueblo de Big Fish del que escapa para decidir entre quedarse en Spectre (la comodidad) o ir a buscar aventuras, de la valentía de salir de la zona de confort de Walter Mitty, de en qué consiste la vida, en qué consiste crecer, qué es madurar .. es tomar decisiones valientes y llevarlas a cabo, y mirar atrás de vez en cuando preguntándote si no te equivocaste, y de arrepentirte de alguno de esos errores. Va sobre qué es ser humano, vivir..
"Something to do whit ...live"
Si a todo ello añadimos la maravillosa banda sonora de Morricone y su hija estamos ente la belleza del cine.
Y ya.
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