miércoles, 15 de julio de 2015

EL "INDICADOR DE INTELIGENCIA"


En los años 70 estuvo de moda la antropología y la primatología. Nombres como Teilhard de Chardin o Fossey eran conocidos. Las palabras más repetidas eran "Eslabón perdido" y se pronunciaban como si se hablase de una especie de Santo Grial, una esperanza, un pivote alrededor del que todo iba a girar cuando fuera encontrado.

Hoy sucede algo parecido con las distintas ramas de la sociología y el término icónico actualmente es "Indicador de humanidad". Se trata de encontrar un elemento que separe científicamente lo que es humano y lo que no, que nos indique hasta donde llega lo animal y donde empieza lo humano. 

Las religiones hablan de alma, los autores de ciencia ficción ponen el acento en la autoconsciencia (¿Eran humanos los replicantes de Blade Runner, el androide mejorado de "Yo robot", el de la película "Inteligencia artificial" de Spielberg, Skynet en Terminator o HAL en 2001 Odisea en el espacio? ¿Lo era Pinocho?). Los científicos actualmente se inclinan por la "posibilidad como especie de voluntad consciente", a lo que llaman "inteligencia", como elemento discriminador entre lo humano y lo que no lo es, pero siguen a la busca de un "Indicador de humanidad" concreto que sirva para determinar cuando hay o no inteligencia.

Yo quiero hacer mi pequeña aportación  a esta disquisición científica. Porque he encontrado la clave:

Son.. los intermitentes (Si amigos. Los intermitentes).

Se puede saber si hay o no vida inteligente en un cuerpo por el uso (o no) de los intermitentes. 
En serio. ¿Que no?

Demostración:

Los intermitentes requieren voluntad, capacidad de obrar, inteligencia en suma. 
¡¡No se encienden y se apagan solos¡¡
El usuario ha de decidir cuándo debe usarlos aplicando sus conocimientos y experiencia (En caso contrario bastaría con incluir de serie un mecanismo que los encendiera cuando el volante se girase en uno u otro sentido para luego apagarse cuando volviera a su posición original. Pero no. La industria automovilística, con sus ingenieros a la cabeza, en su inmensa sabiduría, ha optado por dejarlos para su uso volitivo -lo que requiere seres inteligentes al volante-)
Esto es así dado que, como todos sabemos, no siempre que este se gira han de conectarse, sino en los casos en que se va a hacer alguna maniobra que exige avisar a los demás usuarios de la vía como:

- Cambio de carril.
- Cambio de dirección.
- Incorporación a la vía.
- Adelantamiento.
- Estacionamiento.
- etc.

Ergo... Voilá. Quod erat demostrandum.
Los científicos ya tienen su "Indicador de humanidad". Uno objetivo y contrastable empíricamente.

Y ya. Que yo solo quería llamar animal a uno que no los ha usado delante de mi, y .. me lío, me lío..

No hay comentarios:

Publicar un comentario