domingo, 21 de octubre de 2018

EL SISTEMA B.R.E.X.I.T. DE TOMA DE DECISIONES




"El ser humano es el único capaz de iniciar un procedimiento sin tener en cuenta las consecuencias de hacerlo."
Noah Harari
21 Lecciones para el siglo XXI


"El progreso se construye de decisiones audaces
 tomadas por grandes hombres con la cabeza fría"

Lyndon B. Johnson

Esto hay que pararlo cuanto antes. Y desde luego antes de que sea demasiado tarde. 

Me refiero a esta forma que se está extendiendo recientemente de tomar las decisiones con las vísceras sin tener en cuenta las consecuencias. Lo que toda la vida de Dios se ha llamado "Hacer las cosas por mis cojo*** y que salga el sol por Antequera". Que ya era un sistema problemático aplicado a la vida diaria en lo doméstico y cotidiano (Ocupo una casa y luego me quejo si me desalojan, escribo un tuit salvaje y luego me asombro de lo que ha generado, digo que este año un partido de liga será en USA... Ale, así, sin consultar a nadie, y ya veré como lo arreglo), pero que se eleva a cuestión de estado (e incluso de geopolítica mundial) cuando se convierte en la forma en que se adoptan las decisiones estratégicas de alta política a nivel nacional y supranacional 
(Anunciemos una candidatura a ser sede del Mundial de fútbol conjunto con Portugal y luego ya lo hablaremos con su gobierno,..Vamos a sacar a Franco del Valle de los Caídos sí o sí,.. prohibamos el diésel,.. declaremos unilateralmente la independencia,.. matemos con un dron a un general Iraní.. Total ¿Qué puede salir mal?,..),.

Hemos aceptado, y debemos dejar de hacerlo urgentemente, esta forma de gobernar de garrafón. A salto de mata. A golpe de encuesta. Por la popularidad, las audiencias, los votos. Sin plan detrás ni tener en cuenta las consecuencias. En caliente, apagando fuegos en lugar de obedecer a un itinerario programado, por acción/reacción, para que nadie les diga nada, para estar a bien con los suyos. Hemos asumido como normal que nuestros estadistas tomen decisiones trascendentes para la humanidad en segundos sin estudiar adecuadamente sus consecuencias ni tener un plan para lo que sucederá después (¿Y ahora donde enterramos a Franco?), solo porque les da votos o porque les sale del nabo. O que se apliquen grandes medidas nacidas de posturas viscerales que no consideran los corolarios y derivadas. Véase el Brexit, la llegada a la Casa Blanca de Trump, el ascenso de los populismos de todo color en Europa, Brasil, USA, España,..
Esa política de declaraciones improvisadas, sin respeto, de hechos consumados, de "Yo lo hago porque me sale .. y a ver que pasa" , de poner en práctica la primera ocurrencia que se me viene a la cabeza simplemente porque me parece, porque mola, porque quiero y puedo, sin formar parte de un todo más integral, sin tener en cuenta todo lo que va a haber que hacer para llegar ahí, lo que va a costar, ni saber qué consecuencias va a tener.. está haciendo mucho daño y costando mucho dinero y tiempo que se podían haber ahorrado si la decisión hubiese estado desde el principio suficientemente meditada.

Y claro, luego vienen los "donde dije digo digo Diego", y los Brexits blandos, y los "En realidad se trataba de un brindis al sol, algo más simbólico que otra cosa..".. Toca desdecirse cuando la política real te para los pies y se van las empresas de tu región ante la amenaza de la inseguridad jurídica o la incertidumbre económica. Toca echarse atrás cuando los poderes superiores al tuyo (el mercado principalmente, la industria armamentística, farmacéutica, financiera, automovilística,..) te dan una colleja y no puedes cerrar Guatánamo como prometiste, poner un muro con Méjico u obligar a pagar el impuesto de las hipotecas a los bancos.


Es fácil prometer hasta meter, es grave actuar sin pensar en lo que conlleva lo que decidas y que el que venga detrás arree. Y hay consecuencias (O debería haberlas. Espero que las haya para el príncipe Saudí y el régimen que lo ampara, aunque no confío especialmente en ello. A veces la regla tiene su excepción)...


.. Y empiezo a estar un poco harto de disculpas como "Lo siento. No lo volveré a hacer", dimisiones forzadas y vendidas como un ejercicio de transparencia democrática, o "reinterpretaciones" de tus declaraciones por un compañero de gobierno.. "En realidad cuando dijo eso ("No vendemos armas a Arabia Saudí..", "No subiremos los impuestos.."..) lo que quiso decir fue...

(VERBI GRATIA)

No lo hagas y no tendrás que arrepentirte en público. No te calientes la boca y digas lo que no debes sin tenerlo claro, haberlo consultado, tener apoyo, la decisión claramente tomada, todos en el mismo sentido, estudiadas las consecuencias, los costes, los pasos previos, etc... sólo porque te apetece decirlo. No tomes esa decisión y no tendrás que echarte atrás cuando no puedas llevarla a cabo como era previsible y cualquiera se hubiera dado cuenta.

.. Estudia, analiza, compara, contrasta.. y luego, con los datos y consecuencias de tus actos y decisiones en la mano, decide.. Y ejecuta.. y apechuga.. Déjate de prueba y error, de globos sonda.. toma decisiones, pero tómalas conscientemente de sus resultados y lo que conllevan.


.. Que para eso te pagamos.


Para eso y para tener todos los datos y estar mejor informados que nosotros, y para parar nuestros requerimientos de actuar con las vísceras en caliente, y tener la tranquilidad de adoptar las decisiones que mejor nos vengan aunque a veces sean las contrarias a las que nos pide el cuerpo. No para darnos satisfacción como masa y vulgo a la petición de sangre que os hacemos cuando nos convertimos en turba instintiva, y menos para agitar el avispero y ser los que provoquéis la subida de sangre a la cabeza, sino precisamente para que nos paréis los pies si hace falta y toméis las decisiones adecuadas.. No para que llevéis a cabo lo que os pide la masa desinformada por no perder popularidad y votos en caso de que se entienda que no nos hacéis caso (y menos para esconderos en la demagogia de la obediencia debida a la soberanía popular para vuestros propios desmanes instintivos), sino para liderarnos desde la información y la competencia. 


Y ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario