sábado, 13 de octubre de 2018

THE BREAKFAST CLUB

Resultado de imagen de El Club de los Cinco en españa


"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió .."
Con la frente marchita
Joaquín Sabina

¿Tú la habías visto? ¿Sabías siquiera de su existencia? Porque yo desde luego no. 
Acabo de ver "El club de los cinco" y a pesar de la deleznable estética ochentera (Qué se le va a hacer, todos tenemos un pasado) y del desafortunado título en español, la verdad es que la película merece la pena.

Una de esas de cineforum. De las que te hacen pensar. Esta concretamente te hace recordar cómo eras, cómo pensabas, cómo mirabas el mundo cuando teníamos 16 años. Lo que te preocupaba, lo que importaba, lo que te interesaba, tus prioridades y gustos: La aceptación social, la pertenencia, la relación con el otro sexo, con tus padres, los amigos, las inseguridades, los miedos, la autocreación de uno mismo, el futuro, las presiones, los sueños, el paso brutal y traumático de la sensación de inmortalidad a la conciencia de la muerte, las primeras decisiones vitales,...Y es una buena reflexión para alguien que tiene un hijo de esa edad. Te hace relativizar ciertas cosas, empatizar, acordarte de por qué de ciertos tonos, lenguajes, respuestas, miradas, silencios, ausencias aun en la presencia..

"-Esos chicos son cada año más arrogantes.
 - ¡No jodas! Los chicos no han cambiado. Eres tú el que lo ha hecho."

Le dice el bedel al director en cierto momento. Y es la frase que un pureta como yo rescata de toda la peli.

También es una buena peli para docentes en crisis. Para terminar de decidirte a dejarlo o recordar por qué empezaste.

No se trata de la típica peli de instituto, tiene mucho más profundidad. Consigue con éxito la difícil tarea de meterse en la cabeza de un adolescente de 16 años, y hablar su lenguaje. No es "El guardián en el centeno" pero se acerca a ese lenguaje y mentalidad con sorprendente habilidad. Es perfecta para un curso de psicología evolutiva, como lo es para tratar el fin de la infancia "Cuenta conmigo" o para la entrada de la juventud "American Graffitti" (o más en broma "Grease").

Lo que no termino de entender es por qué no había oído hablar de ella hasta ahora. Jamás. Entro a leer referencias de ella y resulta que fue un referente en el cine de los ochenta y que hay miles de reseñas y entradas sobre ella. Y yo ni sabía que hubiera existido hasta hace unos días. Se estrenó a la vez que Superdetective en Hollywood, Terminator, Rambo, Los Goonies, Amadeus, Dune, Único Testigo, Érase una vez en América,.. Todas ellas vistas mil veces y sin embargo esta (que debió ser un must en la época y marcó según leo a toda una generación en Estados Unidos) era inédita para mi. Tal vez en esta lista esté el motivo, pero me extraña.

Me entero por otra parte de que el tema principal de su banda sonora "Don´t you (Forget about me)" de los míticos Simple Minds, se compuso e interpretó ex profeso para esta peli y que no se incluyó en ninguno de los discos de la banda hasta que su éxito aplastante les obligó a meterla en sus recopilatorios. Compuesta por terceros y solo interpretada por encargo por ellos se convirtió en todo un himno a pesar de que era una canción menor para ellos.
Y esta sí es una auténtica casualidad porque aunque en 1985 (año de estreno de la peli y de la canción) yo era ese mismo adolescente de 15 para 16 que se habría visto reflejado en la peli y los temas universales que aborda si la hubiera conocido en aquella época,..
.. con lo que sí me siento completamente identificado es con la canción que conocí un año después con 17 en COU de la mano de Javier Rodríguez y de la pandilla del colegio con la que crecí y con la que me hubiera gustado ver la peli y haber hablado por entonces de lo que nos había hecho sentir, como hablé tantas veces con ellos de las mismas cosas de las que la peli trata: los amigos, las chicas, la relación con los padres, la presión del grupo y el sentimiento de pertenencia social, las modas, los orígenes familiares, lo que haríamos el sábado, o el lunes cuando volviéramos a encontrarnos.

Y ya.

(Y ahora si no quieres el mayor SPOILER de la historia viendo como acaba la peli y donde encaja magistralmente la canción de Simple Minds,.. no abras este vídeo) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario