Cuando tenía 15 años un día imaginé una teoría (Yo es que de chaval era muy dado. Ya años antes había diseñado un sistema de clasificación y categorización, establecido dos teoremas, planteado un anatema y había sido excomulgado la primera de las veces).
Estaba en la mesa del bar "El Santu" frente a mi colegio, imagino que repasando el examen de historia que tendría un rato después. Mientras me tomaba un café con hielo, que era para lo único que me daba el bolsillo, me vino la iluminación. Juro que lo que acabo de contar es cierto.
Puse por nombre a mi descubrimiento "TPEH" o "Teoría de la previsibilidad de la evolución histórica".
Imaginé que si al superordenador más potente que nunca hubiera existido le metías absolutamente todos los elementos (parámetros, aspectos que de uno u otro modo pueden incidir en el devenir de la historia e influir en ella, conflictos, histórico climatológico, tendencia demográfica, intereses geoestratégicos de los países, datos de situación y gravedad sobre catástrofes, materias primas y recursos de cada nación, carácter sociológico de sus habitantes, corrientes migratorias, enfermedades, alimentación, reparto de la riqueza, etc.), pero sobre todo si le metes toda la historia humana hasta la fecha hasta el más mínimo detalle, el superordenador sería capaz de predecir con un altísimo grado de acierto lo que sucedería en los siguientes años y periodos.
A la vista de mi teoría concluía que la historia no solo es lineal sino que es en gran medida predecible.. y única. Que sólo puede haber sucedido una historia. Que no había posibilidad alguna de que hubiera pasado otra historia que la que efectivamente ha sucedido. Y que si un observador estudia con objetividad nuestra historia como especie tendrá la sensación (yo la tenía en ese momento) de que todo lo que le ha pasado al hombre era lo que le tenía que pasar,.. lo único que le podía pasar. Que cada efecto tiene una causa y que esta es única y no puede dar lugar a otro efecto que el que ha dado. Y de este modo que si Roma había invadido medio mundo y había sido un gran imperio era porque eso, y no otra cosa, era lo que iba a suceder a la vista de todo lo anterior, porque a eso era a lo que llevaba cada momento de la historia previa y que en eso era en lo que indefectiblemente iba a desembocar ese momento histórico. Que si en un momento dado surgió el marxismo era porque todo lo anterior llevaba a eso y solo a eso. Y que el marxismo sería a su vez causa de lo que viniera luego (como el colonialismo estaba causado por sus antecedentes y era a su vez antecedente necesario de lo siguiente). Y que la aparición de esas ideas políticas (o del fascismo, o del feudalismo, o de la revolución francesa, o de la industrialización, o del capitalismo, o del nazismo, o de la democracia liberal) se daban en un momento y no en otro porque venían provocadas por la situación social concreta (El marxismo no podía haber aparecido en la Grecia clásica). Lo mismo sucedía con las ideas y el pensamiento en general en filosofía, con las religiones.. Lo posterior necesitaba de lo anterior. Lo que sucedía en cada momento era lo que iba a suceder, lo que tenía que suceder, ni más, ni menos. En la historia no había, como en la evolución biológica, saltos provocados por casualidades o mutaciones aleatorias. Cada cosa llevaba a la siguiente.
Seguía así el siguiente cursos de pensamiento desde esa premisa hacia atrás:
- Si todo lo que será se puede saber (Ejemplo del superordenador).. -si la historia y el devenir humano son previsibles-
..eso se puede aplicar al momento actual respecto al futuro pero también lógicamente se podía haber aplicado al pasado respecto a su momento futuro respectivo.. y por tanto..
...todo lo que ha sido se podía haber sabido que iba a ser así..
.. por lo que si todo lo que ha sido es porque iba a ser así eso significa que..
..no podía haber sido de otra manera..
..y por tanto que..
TODO LO QUE ES (SUCEDE) ES ASÍ PORQUE IBA A SER ASÍ.
La historia por tanto es única. No podía haberse desarrollado de otro modo. Cada causa ejerce su efecto y ese es el resultado. El único resultado posible.
Sin embargo muchas cosas me hicieron dudar desde entonces de mi propia teoría. Empecé a percatarme de que en realidad sí que había algo similar a azares evolutivos y algo parecido a pequeñas mutaciones que tenían mucha influencia en el devenir posterior. No seguían un criterio adaptativo como en la naturaleza -aunque a veces creía ver en lo de que el fuerte se imponía al débil algo parecido a esto- sino que eran cuestiones desconectadas que no respondían a una causa previsible y sin embargo se convertían en causa de grandes cambios: Se trataba de pequeños detalles de la microhistoria que tenían gran trascendencia (que Napoleón tuviera molestias estomacales la mañana de la batalla de Waterloo, que nadie se atreviera a despertar a Hitler el día D, etc..). Cosas que ningún superordenador podía prever salvo como remotísimas posibilidades, casuística sumamente puntual y que sin embargo inclinó en cada caso el curso de la historia en una dirección concreta. También grandes cambios esencialmente imprevisibles como la aparición de una teoría inesperada y revolucionaria como fue el cristianismo que traía nuevas visiones hasta ese momento jamás siquiera imaginadas como el amor al enemigo o el perdón. O la aparición de Internet. O los inventos debidos a la casualidad y las serendipias. O las pandemias. O la aparición de algo antes en un punto que en otro (que a alguien se le ocurriera poner estribos a los caballos en Asia en lugar de que sucediera en África o en otro sitio..)
Hoy creo en una mezcla de ambas cosas. Sigo creyendo en líneas generales en la predictibilidad de las grandes carreteras de la historia, de los eventos más importantes. En que lo que va a suceder se debe a lo sucedido. Pero a la vez considero que lo minúsculo puede tener tal influencia que cambie lo mayúsculo, y por tanto sea inútil todo intento de predicción del futuro porque siempre puede aparecer algo (no siempre aparece y no siempre se sabe lo que va a ser. Si no, sería predecible hasta eso) que lo cambie todo. Que nos movemos por una gran autopista que ya está construida y es inamovible. pero que los pequeños granos del firme puede que nos hagan dar curvas en lugar de ir en línea recta, pasar durante un rato a otro carril, o sorteemos una piedra dando un volantazo a veces... O que incluso, en ocasiones, muy raramente pero puede suceder, algo nos haga salir por una vía de servicio o por una secundaria que haga que vayamos a un lugar inexplorado del que no sabemos nada.
Y ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario