domingo, 7 de marzo de 2021

DINÁMICA DE GRUPOS

 


Estudio del Axioma de Penderton (o "de la dinámica de TODO grupo humano") que se enuncia así:

1) TODO grupo humano alcanza su TECHO DE ÉXITO e indefectiblemente luego declina.

2) TODO grupo humano EN CUALQUIER CONTEXTO IMAGINABLE se comporta así:

        a) Nace (de manera más o menos espontanea u organizada pero en un momento concreto empieza. Puede ser cristalización de un proceso previo de asentamiento y cohesión pero a partir de cierto momento cronológico se puede dar por nacido el grupo).

        b) Se organiza (De manera natural y tácita u orgánica/artificial/expresa se estructura mínimamente: normas asumidas y aceptadas, fines, objetivo de la existencia del grupo, funciones y eventualmente jerarquías).

        c) Funciona (Durante un tiempo hace aquello para lo que nació)

        d) Alcanza su TECHO DE ÉXITO (Como el nivel de máxima competencia individual en el Principio de Peter, en los grupos hay un momento en que todo va genial y se está logrando la meta para la que el grupo nació y es su razón de ser.)

        e) Se contamina (Habitualmente el logro del alcance del pleno TECHO DE ÉXITO viene acompañado de propuestas de aprovechar este mediante procesos de "rentabilización" o de "reforma" del grupo para convertirlo en algo distinto de para lo que nació y llevarlo hacia algo que no era originariamente. Aparece el "interés" individual que hasta ese momento no se había manifestado.)

        f)  Atraviesa una fase de legitimación del egoísmo personalista: Los más hábiles presentan pasos a dar desde ese punto, los exponen como pasos naturales de todo grupo aunque conllevan satisfacción de intereses personales -los suyos-. Habitualmente el manipulador usa para defender su postura alguno de estos argumentos:

                - La legitimidad del interés personal.

                - La opción de la destrucción del grupo en caso contrario

                - La supuesta obligación legal de adoptarlos.

                - La exigencia del mismo grado de compromiso con el grupo que el que él/ellos tienen.

                - La amenaza del abandono

                - La poca inteligencia de no aprovechar el momento por la rentabilidad que tiene el éxito logrado.

En esta fase SIEMPRE se detectan comportamientos dogmáticos reconocibles por la fórmula ".. Pero yo entendía que todos teníamos claro que.."

        g) Se aplican esos cambios

        h) Ello implica disensiones y tensiones que hasta ese momento no existían. Habitualmente se producen episodios de secesión.

        i) El grupo SIEMPRE se desnaturaliza y pierde su esencia (Hace cosas distintas de las que le daban razón de ser y por las que nació)

        j) Indefectiblemente (más tarde o más temprano) el grupo desaparece en procesos abruptos o de lenta destrucción por desgaste.        


Y ello es válido y aplicable a:

- Grupos presenciales duraderos

- Grupos de Whatsapp

- AMPAS

- Asociaciones

- Agrupaciones temporales por un interés.

- Grupos de Facebook

- Grupos temporales

- Etc.

Y LO SABES.

A la vista de todo ello Penderton aconseja..

.. encontrar el TECHO DE ÉXITO del grupo y no pasar nunca de ahí POR NINGUNA RAZÓN y JAMÁS!

Y ya.

Nota: Sostiene Penderton que si no se da este proceso o le falta alguna de sus premisas -fin, estructura, etc.-es porque no estamos ante un grupo sino ante otra cosa: un equipo que ha quedado para un partidillo, un matrimonio, un encuentro, amigos de fiesta, una cena, una sociedad mercantil, una turba, etc.. Y hasta en estos pueden darse estos procesos aunque no siempre o si se dan era lo esperable como en una sociedad empresarial.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario