jueves, 7 de octubre de 2021

HERRORES

Sorprenderme cada día con las faltas de ortografía que se ven en las redes sociales me da mucho en qué pensar. No se trata solo de su frecuencia ni de su gravedad. No es sólo que haya un porcentaje tan importante de mensajes que contienen faltas ni de que estas sean tan sangrantes que a menudo me pregunto si no serán intencionadas. Es sobre todo lo que subyace tras esto.

Demagógicamente habrá quien argumente comprensivamente (yo desde luego no lo hago. Ni comprendo ni me lo explico ni lo justifico) que con la "democratización" de las redes y la llegada de la posibilidad para cualquiera con un móvil de manifestar su opinión, esto del aumento de la incultura era una consecuencia lógica.

Somos el país del mundo con mayor índice de población universitaria respecto a la población general. Llevamos 40 años invirtiendo en educación cantidades ingentes (y aun así insuficientes) de dinero. Hemos dedicado cientos de horas de nuestros técnicos y políticos a mejorar las sucesivas leyes de educación (¿?). Miles de horas de simposiums de expertos en pedagogía, horas de investigación, tratados, estudios, tesis.. Hemos erradicado el analfabetismo. Hemos aumentado la edad de la educación obligatoria hasta los 18...

Todo eso significa (o debería significar al menos) que toda la población española mayor de edad cuando menos debería saber leer, escribir, sumar y restar. No parece mucho pedir en relación a la apuesta. Y sin embargo es un hecho que no es así. Y basta para comprobarlo abrir cualquier hilo de una red social. Los hachazos al diccionario, a la sintaxis y a la gramática más elemental son tantos y tan graves que se ha extendido en redes sociales una expresión para describirlos: "Sangrar los ojos". Eso significa estadísticamente que una parte significativa de la población no sabe escribir, que acaba sus estudios (e incluso lleva a cabo estudios universitarios) sin la base suficiente en esta materia. 

..Y además que a este segmento no le importa mostrar públicamente su incultura, lo cual es muy grave porque supone que está tan generalizado que se considera lo normal y justificado en ciertos entornos.

Me hace pensar además que si eso es en materia de escritura, que es algo público que se aprecia al leer sus textos, también puede serlo hablando de sumar y restar (que es menos público)

Y eso hablando de escribir porque lo de leer ya es batalla perdida. En ese sentido se ha extendido también otra expresión para describir la incapacidad que tiene un porcentaje elevadísimo de personas para leer con suficiente aprovechamiento un texto: "Problemas de comprensión lectora". Cuando alguien quiere decir de otro que no se molesta en leer más allá del titular, o que se queda solo con la idea general por la pereza de no leer el argumento completo, o simplemente que no ha entendido nada de lo que se quería decir con un mensaje escrito y se ha malinterpretado por prejuicios y presunciones por no leerlo,.. se dice que tiene "Problemas de comprensión lectora", y que traducido viene a significar que para un gran número de personas leer textos medianamente largos es arduo y lo evitan, y que en caso de llegar a leerlos a menudo no entienden lo que dice el texto ni en su sentido más elemental. (No son capaces de entender la idea general). Lo cual describe en realidad un grave problema social generacional.

Y por último la peor de las manifestaciones del problema. La importante de verdad; Nuestro sistema educativo renunció hace décadas al sistema memorístico y de conocimientos en favor de la educación en valores, lo cual en principio sonaba bien. Y sin embargo años después del experimento se extiende entre los jóvenes como referente deseable el modelo más egoísta de persona, el del interesado sobre el solidario. Y se asumen roles sexistas por las chicas renunciando a todo lo ganado. Y tenemos los mayores índices de violencia machista juvenil, bullying, infelicidad entre jóvenes, las mayores tasas de suicidio infantil, las más bajas en altruismo, los datos mas altos sobre comprensión de las conductas agresivas, la mayor aceptación por su parte de la corrupción como algo que todo el mundo hace y haría en su caso, de desinterés y desafección por la política.., y por contra las más bajas capacitaciones y cualificación para la empleabilidad,.. 

..y además tal como hemos visto también los más altos de incultura juvenil.

Y ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario