¿Vosotros también os habéis dado cuenta verdad? Desde hace años Mel Gibson lleva haciendo siempre el mismo personaje. Se ha vuelto perezoso.
Dicen que se ha interesado por la figura de Don Pelayo para llevarla a la pantalla grande. Independientemente de lo oportuno o no de esa aventura fílmica en este momento político (Parafraseando a Aterriza como puedas; "Eso es lo que los malos están esperando" -para qué quieren más para empezar su particular recuperación de Al-Ándalus... Pero esa es otra historia-) yo ya lo estoy viendo; Se tratará de un ex-guerrero que se ha retirado a hacer queso entre montañas allá por Cabrales porque se lo ha prometido a su recién desposada mujer. Él ya no quiere líos y puede que hasta sea tomado por cobarde entre los demás montañeses. Vive en paz con la morisma que de vez en cuando asoma entre los Picos de Europa que todavía no se llaman así. Hasta que un día, en una de esas incursiones tan llenas de espíritu de comprensión mutua y de dialogo inter-religioso, los muyajidines hacen con ella cosas de muyajidines. Cuando vuelve de triscar se encuentra a su señora degollada y, claro, lo lleva mal. Así que se une a la pequeña fuerza de la resistencia local hasta terminar acaudillándola e iniciando la gloriosa Reconquista en la Covadonga´s battle.
Y es que Mel Gibson, de un tiempo a esta parte, solo tiene dos registros: Viudo sobrevenido cabreado o Viudo que ya venía viudo de serie y ahora se cabrea y estalla. Todas sus pelis (Señales, Mad-Max, Braveheart, El patriota..) son la misma. Sólo cambia el escenario. Ha cogido carrerilla y en uno de esos curiosos casos de "encasillarse voluntariamente en un papel" que de cuando en cuando Hollywood nos ofrece (hay quien lo llama especializarse en un rol) se ha hecho una plantilla y la aplica a diferentes momentos históricos, países, épocas,.. pero que es siempre el mismo: Un hombre rodeado de un conflicto en el que no quiere inmiscuirse se ve obligado a implicarse hasta el punto de terminar liderando la lucha contra el enemigo. En todos los casos la mujer muere. La diferencia es que en algunos lo hace durante la historia, y entonces se convierte en espita que hace estallar la sed de venganza del personaje que Gibson encarna (Mad-Max, BraveHeart,..), y en otras ya viene a la película de luto sin superar el trauma de su viudedad y ha de ponerse al frente para proteger a su familia (El patriota Señales,..) -De hecho algo hay de ese viudo en Arma Letal también, donde vuelve a hacer de poli vengador motivado por su esposa muerta como hizo en la carretera tras el desastre nuclear-.
Coge esa plantilla ahora y la aplicas sobre la guerra de independencia americana, o sobre una invasión alienígena, sobre el oprimido pueblo escocés en la edad media, sobre una sociedad postcapocalíptica,.. y ya tienes la fórmula. Haz que el personaje evolucione en un arco desde el distanciamiento y la indiferencia por una causa hasta su caudillaje, mete en algún momento, como en todas ellas, una escena en la que nuestro protagonista se resista a unirse a la lucha, otra en que encabece la pelea simbólicamente (una bandera, una espada, una linterna..), una intermedia en la que algo violento le hace cambiar, haz que antes o después su mujer la palme, clarifica el enemigo (Los ingleses, los marcianos, los que lleven cresta..).... y a contar la pasta.
Y eso en un análisis muy superficial. Estoy seguro de que si buscas encuentras algo de esto en ¿En qué piensan las mujeres? o en Gallípoli. Lo que queda claro es que ser la pareja de un personaje de Mel Gibson es garantía de que te van a matar en la siguiente escena o de que ni vas a salir en la peli pues ya estás muerta. Que se lo digan a Patsy Kensit.
Y ya.
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