miércoles, 5 de agosto de 2015

CONSIDERACION


Los 10 Mandamientos

No dirás "¿Cuándo te vas?", sino "¿Hasta cuándo te quedas?", ni "No se si me entiendes", sino "No se si me he explicado bien".
No dejarás a nadie con la palabra en la boca por atender el móvil.
No dirás "No te preocupes que no muerde", llevarás al perro atado.
No interrumpirás ni comentarás "..Anda, como yo, que.." sino que dejarás al interlocutor acabar lo que está contando.
No dirás "Que guapos han salido tus hijos en esta foto", sino "Que guapos son tus hijos"
No levantarás la voz. No hablarás a gritos. No te quitarás la chaqueta en las bodas. 
No calcularás el regalo que hagas según a lo que te inviten.
No hablarás con alguien con las gafas de sol puestas.
No dirás "¿Vas tú o voy yo?" ni "si os molesta me lo decís y lo dejo"
Darás las gracias cuando hagan algo por ti.
Saludarás a los vecinos al salir del ascensor.
No llevarás la música a tope en el coche.

..Y sobre todo, sobre todo, por encima de ninguna otra cosa.... 
No pararás en doble fila habiendo sitio para aparcar.


Podemos discutir si es desconsiderado o mera convención social lo de la chaqueta en las bodas y lo de las gafas de sol. A mi personalmente me parece una horterada de puta madre, pero en esto soy flexible. Ya ves. Yo soy así de cosmopolita y no le voy a arrear dos hostias porque si al que se la quite. Aunque lo piense..

En lo demás soy un talibán dogmático, intolerante e intransigente que el día menos pensado aparece en los periódicos.

"- Era muy educado, siempre saludaba en el rellano. Nadie se podía esperar que cogiera una escopeta de postas e hiciera esa escabechina."

Pase lo de ir con las lorzas al aire por los calores. La linea entre ser un desconsiderado y las meras cuestiones de moda del momento es tenue. Con frecuencia es difícil saber donde está lo que no hay que hacer porque molesta en términos absolutos y cuando simplemente nos encontramos con un/a tiquismiquis excesivamente escrupuloso, un cascarrabias, o peor; un snob y un pedante que te corrige porque le molesta algo A ÉL. 
A menudo la elegancia (que es a la educación lo que la excelencia a la calidad) se demuestra por dar un paso más en tener en cuanta a la gente que te rodea. Todo es cuestión de esa palabra clave que tan abandonada tenemos: "consideración", cuya simple etimología ya debería bastar para imponerse; Considerar: tener en cuenta como afecta algo a alguien.

Sin embargo en otras ocasiones estamos ante absolutos, ante dogmas irrenunciables, indubitados, indiscutibles. Gritar es uno de ellos. Para mi uno de los más claros (Como no asearse, escupir por la calle, avasallar, colarse en la cola, etc.). También está cruzar por el medio de una procesión, dejar los excrementos de tu mascota donde los suelta, ver a un conocido y actuar como si no lo hubieras visto, llegar tarde y no llamar para avisar, arrastrar muebles a la una de la mañana, dejar las cascaras de las pipas junto al banco en que te las has pelado y comido, hacer petardear tu mierda de moto a la hora de la siesta, dejar la zona en la que has estado de picnic o de botellon como un estercolero.. y así hasta el infinito y más allá. 
Bueno no. Vale. Para entrar en estas categorías han de ser casos sin discusión posible (como los citados) o sino sería el snob inaguantable del que hablaba antes.

Este caso es paradigmático del tema de hoy. La diferencia de concepciones lleva al choque. El viejo paradigma de donde empieza mi libertad y todo eso. Confieso que en este en concreto no tengo clara mi postura.



Será que me hago mayor y cada vez más huraño.

Y ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario