lunes, 1 de junio de 2015

SUMADARTSON








¡Pues vaya mierda de adivino!
(Fin de un chiste muy viejo)
Anónimo -o de Eugenio una de dos-

¡Qué fácil es ser profeta al revés! ¡Qué sencillo predecir las cosas cuando ya han sucedido! ¡Qué cómodo decir "Te lo dije"! Así cualquiera. Hay que mojarse y atreverse a decir lo que sucederá en cuarenta o cincuenta años. Si no, no vale.

Por ejemplo; veo, veo... que los toros estarán prohibidos en España, drogarse será legal, a nadie escandalizará la práctica sexual en público, un perro ocupará un escaño del congreso en defensa de los animales, la mayor parte de lo que actualmente consideramos funciones del estado serán gestionadas por empresas privadas incluidas la educación, la sanidad, el orden público y la justicia, habrá nuevamente esclavitud y dentro de ella habrá una modalidad voluntaria, se estudiará a Randy en las universidades (aún está por determinar si en las de Psicología o en las de Humanidades), nadie se acordará de lo que era un ordenador de mesa, habrá habido una tercera guerra mundial, volverá a haber islas y colonias penitenciarias (por supuesto de gestión privada), resurgirá la inquisición, se prohibirá que ambos cónyuges trabajen a la vez, se inventará la comida "en vena" para no detener la producción, los coches irán solos sin necesidad de conductor (Bueno, vale, reconozco que esa era muy fácil), se registrarán todas nuestras comunicaciones automáticamente, la democracia se considerará un sistema de gobierno obsoleto y se tenderá a un despotismo ilustrado consentido o incluso a la cesión del poder a un tirano temporalmente al estilo de los césares romanos, Jordi Hurtado seguirá presentando saber y ganar, el concepto de soberanía nacional habrá dejado de existir cedido a grandes corporaciones a medias entre lo político y lo económico, habrá tres o cuatro grandes ejércitos privados en el mundo y los países los contrataran para defender sus intereses en cada momento, la gente se preguntará qué era ese objeto con cristales que llevaba la peña en la cara ante los ojos antiguamente, se estudiará online todo, habrá cuatro niveles de atmósfera según uso: humano, dron, naves tripuladas y satélites atmosféricos, seguiremos llevando gorro de baño en la piscina sin que nadie sepa por qué..

¿Qué? ..¿Que no?


¿Por qué? ¿Es que alguien habría apostado hace cincuenta años una sola peseta (*) a que en el futuro fuera a haber por las calles tantas razas y pueblos distintas a día de hoy en nuestras ciudades? ¿Que el Vaticano considerara el infierno una entelequia inexistente? ¿Alguien que no fuera un autor de ciencia ficción se iba a imaginar coches eléctricos por nuestras avenidas? ¿Que no hubiera ETA? ¿Y matrimonios entre hombres y entre mujeres? ¿Alguien hubiera apostado a que llegaría un tiempo en que se celebraran más bodas por lo civil que por la iglesia? ¿que hubiera más divorcios que casamientos? ¿Alguien se imaginó por entonces una España sin mili? ¿Policías municipales con el pelo largo? ¿Mujeres autobuseras? ¿Al ministerio del interior pidiéndonos por favor en sus anuncios que no nos drogáramos mucho si íbamos a conducir? ¿A un alcalde del PP casándose con su novio? ¿Paisajes con centenares de molinos de viento hasta el horizonte? ¿un partido ilegalizado por inconstitucional? ¿Que todo el mundo iba a ir intercomunicado por la calle y llevara encima la mayor enciclopedia de consulta del mundo? ¿Concebía alguien bares sin humo? ¿miles de bicicletas por las poblaciones? ¿Que se leyeran los libros sin pasar las páginas? ¿Ir de Madrid a Valladolid en una hora? ¿Separar en la basura el plástico del vidrio? ¿Que los españoles habláramos bien inglés?..

Y ya.

(*) Nota del bloguero: Moneda antigua acuñada en España. Equivalía a mil maravedíes, diez piezas de perra gorda, cien reales, la décima parte de un doblón de los de a ocho, etc.. Con 145 de ellas te comprabas un paquete de Camel y con 75 una Cocacola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario