jueves, 25 de junio de 2015

SOÑAR EN ESTEREO



La placa a la puerta del despacho anunciaba lo que estaba sucediendo dentro. "Rafael Chacinas PSIQUIATRA". Reclinado en el diván el paciente escuchaba los consejos de su médico.

- Permítame que le haga un chiste muy viejo -decía en ese momento-. Sufre usted el "Síndrome de Revilla".. ..¿Y es muy grave".. aún no lo sabemos señor Revilla- Terminó su gracia guiñando un ojo.

El paciente (y en este caso con semejante imbécil como doctor la expresión estaba más que justificada) le miró estupefacto preguntándose si no acababa de asistir a un momento en que la relación profesional médico-enfermo se había visto superada por el absurdo. Luego se dijo que ya se sabía lo que se decía de los psiquiatras.

- No, va. En serio -dijo el matasanos- lo suyo es absolutamente normal. No tiene nada de qué preocuparse. Lo llamamos "Soñar en estereo". El hecho de que en su subconsciente onírico durante la noche mezcle dos fantasías es habitual. Aunque nada tengan que ver entre si. Dos sueños en uno. Como si cada uno de sus hemisferios estuviera teniendo el suyo y usted los juntara por la noche mientras duerme. Soñar que está en una playa por ejemplo y que de pronto se mezcle con otro escenario deseado suele suceder. Son como dos sueños que se entremezclan y se superponen. La literatura médica cree que es algún tipo de mecanismo defensivo existencial de algunos individuos: tener dos sueños a la vez -aclaró-.Muchas personas acuden inconscientemente a tener dos sueños simultáneamente. De esa manera si uno de ellos no se cumple por la razón que sea tienen otro al que aferrarse y del que tirar para sustituir al primero. Sucede así por ejemplo cuando alguien que siempre quiso ser rockero ve su meta frustrada y se dedica a viajar por el mundo. Si ve el primero de ellos incumplido se refugia en conseguir el segundo. O si alguien se hizo ilusiones de ser un family man y por la razón que sea se ve en ese sentido defraudado pone toda la carne en el asador en un hobby o afición. Hay miles de ejemplos: Soñar con ser un gran director de cine reconocido y ante la decepción de no lograrlo asumirlo y volcarse en su segundo sueño de dejar un mundo mejor a través de sus obras haciendo de su vida una ong con algún colectivo, querer ser un explorador incansable y si no conseguir que su carrera profesional sea un éxito, ser rico o sustituirlo por alcanzar algún tipo de meta personal por ejemplo en lo deportivo.. -enumeró-. En definitiva; tener dos sueños no solo no es raro sino que es incluso saludable. Para tener alguno de recambio. Es un mecanismo muy humano que nos permite obviar la frustración cuando esta aparece.

- Pues me deja mucho más tranquilo -dijo el hombre-. Pero que conste que yo solo he venido a su consulta porque ayer por la noche soñé que subía en ascensor y de pronto aparecí buceando en el fondo de una piscina.

- Pues eso -apuntó-. Es de manual.. Está más claro que el agua en el que buceaba, que diría Jüng. -y lanzó una carcajada riendo su propia broma acuática- Son 300 €.

Y ya

No hay comentarios:

Publicar un comentario