Si todavía no has visto SHOOT´EM UP te voy a dar un consejo que vas a agradecer: No te la pierdas. No te diría lo mismo si tuvieras que pagar, pero si la pillas haciendo zapping en algún canal quédate a verla. Me debes una.
Aquí la tradujeron como "En el punto de mira" en lugar del literal "Disparalos" o mejor aun "Dispara a todo lo que se mueva". Ya sabemos que las leyes de la traducción al español de títulos obedecen a parámetros que rigen en un universo paralelo y que no son válidas para los humanos normales. Yo me quedo con el título en inglés. Mola más.
Te recomiendo que la veas no para poderla tachar de tu lista de las cien mejores películas de la historia del cine, sino porque esto hay que verlo para creérselo. Está claro que no es para todos los paladares. Es más, está claramente contraindicada para la mayor parte de la población y prohibida expresamente para románticos, menores, moñas, etc. así como en varios estados de la unión. A estas especiales sensibilidades puede provocarles mareos y vómitos por exceso de sangraza y lujuria. La literatura médica ha recogido casos de palpitaciones agudas, diarreas y en casos extremos intolerancia (sarpullidos, alergias..). Pero te ríes. Tampoco es recomendable para cinéfilos finos y elegantes. Para siquiera ver el trailer o el vídeo cuyo enlace cuelgo más abajo hay que estar dispuesto a todo. Gustará (o no) a quien haya gustado "Torrente" o sigan a Alex de la Iglesia en sus paranoias sangrientas. Avisado/a quedas. Te lo pasas bien. Punto.
He bautizado a este tipo de películas con la categoría de "PUTAS MIERDAS FASCINANTES". Millones de dolares de producción al servicio de una brutal paranoia. De una parida de tres guionistas bajo el efecto de sustancias alucinógenas. Resultado directo del consumo frenético de las reservas federales de ácido lisérgico como si no hubiera un mañana. Es de esas cosas que te hacen confirmar que el mundo es una mierda pues es injusto. ¿Quien ha puesto la pasta para producir semejante engendro?¿Qué vio en el guión que le hizo apostar por esta cosa en lugar de por el anterior o el posterior guión que le presentaron? La ruleta existencial.
Es una borrachera en forma de película. Agotadoramente excesiva. Exagerada. Grotesca. Mola. No se me ocurre paralelismo alguno en el cine español para que quien no la haya visto se haga una idea. Tal vez puede que "El día de la bestia" o "200 balas". Alguna sangrienta hasta la exageración. En ese sentido pretende nutrirse del salvajismo surrealista y gratuito de Tarantino o mejor de Robert Rodríguez. Un "Abierto hasta el amanecer" cutre y barato, un "Sin City" de tercera división. La serie B de la carnaza (en varios sentidos). En todo caso no llega a la suela de los zapatos a ninguna de las citadas. Vaya por delante. Pero a mi me atrae como a una polilla la luz. Se trata de una sucesión de escenas de muertes brutales y sanguinolentas hasta el ridículo a las que siguen las de sexo gratuito y explícito. E incluso más de una vez con ambas cosas A LA VEZ.
Tu buscas "BIZARRO" en la Wikipedia y te sale esto. Y si no debería.
El crítico de cine del "New York Times" A.O. Scott dijo de ella "Un montón de basura que no merece la pena". Y sin embargo no puedes dejar de verla. Es una PUTA MIERDA HIPNÓTICA.
A esa sensación contribuye sin duda la presencia absolutamente rotunda de MONICA BELUCCI. ¡¡Diossss que buena está!! Rezuma (Atención spoiler: En esta película rezuma literalmente) sexualidad, exhuberancia, neumatismo y follabilidad. Una Diosa (esta sí merece la mayúscula) ante la que humillarse y a la que adorar.
Algunos ejemplos de mi fascinación incomprensible por esta PUTISIMA MIERDA:
Hablamos de un protagonista (Clive Owen, ¿Como se habrá prestado a esto? Solo me lo explico por la simple posibilidad de tirarse a la coprotagonista durante el rodaje) que es una especie de vagabundo supersalvaje y supercruel pero bueno y honrado al que le molesta que le molesten y que tira de pistola cuando es así con más facilidad que de índice para quitarse un moco. Lo que da al personaje su rasgo principal es que se pasa la peli comiendo zanahorias, haciendo chistes malos de Bugs Bunny y clavándoselas en los ojos o la nuez a los malos si se le ha descargado la pipa de tanto masacrar.
La historia es lo de menos. Un bebé al que proteger porque el asesino se lo quiere cargar. Lo que le da su valor a esta cinta son sus surrealistas vueltas de guión. Algunos ejemplos:
- La Bellucci es una puta (Superoriginal giro argumental sumamente sorprendente) que para diferenciarse del resto del mercado escoge una especialidad que la dé valor añadido: es lactante y deja a sus clientes beber de ella. Y no hablo en sentido figurado.
- El malo tiene una doble vida (de nuevo supernovedad) y en su vida paralela es un family man que acuesta a sus hijos cada noche con un cuento por teléfono mientras simultaneamente (Literal) mata a un tio.
- Algunos momentos fascinantes del guión son por ejemplo cuando usa la zanahoria para amartillar el arma o fijar el gatillo en otra escena, o corta la mano de un malo para usarla para disparar pues su pistola solo dispara si la maneja su dueño, Canela fina. Calidad en cada fotograma. O cuando para comprar al bebé un chaleco antibalas la puta (personaje femenino necesario para permitir al prota desarrollar en toda su extensión su hombría tanto follándosela en cuanto puede venciendo así su resistencia, como matando a todo lo que se mueve -en una de las escenas haciendo ambas cosas a la vez-), pues como decía, para comprar el chaleco antibalas ella deja el bebé en el suelo en la calle mientras le hace una mamada a un cliente tras un contenedor de basura. Brutal aporte argumental cuyo único valor reside en que eso nos permite imaginar a la Bellucci en cuclillas al lío y añadir así a nuestro acerbo mental un nuevo registro en el archivo de las fantasías para los momentos de soledad onanista. Otra escena mítica es cuando en varias ocasiones el prota mata a gente clavándoles zanahorias en diversas partes del cuerpo. O cuando hace moverse un columpio a tiros para que un francotirador de los malos no pueda matar al niño fácilmente hasta que llega y lo rescata. O la ya citada escena del polvo durante el cual (sin sacarla) consigue que la Bellucci se corra tres veces mientras mata al menos a ocho malos moviéndose ensartados por toda la habitación (ellos dos, no los malos). Él no cambia el rictus en toda la escena. Serio. Viril. Dándola lo suyo y lo del inglés sin apenas mover la pelvis. Ella no puede perderse un orgasmo como aquel que le proporciona ese pedazo de macho ni a riesgo de su vida. Y los malos apareciendo por las puertas y ventanas como en un videojuego. In-cre-i-ble-ble. ¿Y que me dices del momento en que los malos llevan a una muerta en el coche para deshacerse del cadáver y en lugar de meterla en el maletero la sientan en el asiento de atrás y se le desliza el vestido dejando una teta al aire que el malo no puede dejar de manosear con mirada libidinosa de Óscar?
¡¡Que pongan quince premios de la academia en fila y se los den a estos guionistas!! Y los repartan con el que consiguió convencer a los protagonistas para hacerla y a los productores para poner la pasta.
Recomiendo verla con amigos y estoy seguro de que se disfruta aún más con unos cigarros de la risa.
Puntuación 1/5, pero tienes que verla. No tiene desperdicio. Bueno si. Toda ella es un enorme desperdicio. Y precisamente por eso es fascinante. En unos años alguien dirá que es una película de culto. Y si no al tiempo.
Y ya.
-----------------------
Para que veas de qué te hablo y me creas sigue este enlace. Vas a flipar.
¿Qué no me creías eh?
¿Y qué me dices de este?
¿Qué no me creías eh?
¿Y qué me dices de este?
No hay comentarios:
Publicar un comentario