Anda que no iba a tener gracia. Todos los racionalistas creyéndonos tan listos desde hace décadas y luego eso. ¿Te imaginas?
Ahora que la razón ha ganado la batalla a la superstición en las sociedades avanzadas y el laicismo parece que va a ser trending topic en breve. Ahora que la duda es la nueva diosa. Ahora que hasta los líderes espirituales del mundo dan un paso atrás y reconocen que lo que hasta hace poco era el centro irrenunciable de su mensaje en realidad era poco más que una metáfora. Ahora que el Papa dice que no hay infierno ni nunca lo hubo. Que era una forma de hablar para entendernos. Ahora que a todo el mundo parece ridículo que alguien se inmole a cambio de la promesa de cien huries para toda la eternidad.
Ahora que la trascendencia ha dejado de ser un concepto creíble en sus planteamientos púberes y simplificadores. Ahora que la humanidad parece salir de la infancia y entrar en la adolescencia hacia la madurez de la ciencia y el conocimiento. Ahora que las religiones tienen que reinventarse para ser creíbles y no ser meros refugios corporativos en que sentirte a gusto entre los tuyos y saberte superior respecto a los equivocados otros. Ahora que nos reímos de los creacionistas y de los fanáticos religiosos de toda índole (menos de aquellos que nos cortan el cuello. De esos no nos reímos nada de nada). Ahora que las confesiones empiezan a recuperar el camino que nunca debieron abandonar y a poner de nuevo como su eje al prójimo (y en concreto al prójimo más débil) y entender que su dios no les pedía adoración directa sino a través de los otros. Ahora que se pone más el acento en el código moral que en el culto al líder aunque fuera el líder supremo. Ahora que se reniega de imágenes simplificadoras y se admite que eternidad e infinito son términos que de verdad nunca llegaremos a comprender del todo. Ahora que se admite la espiritualidad sin religiosidad ni confesión, que se entienden las posturas adogmáticas, ateas o agnósticas más que nunca..
¿Te imaginas que fuera verdad?
Que bonito sería que estuviéramos equivocados y al morir resucitáramos tal como fuimos en nuestro mejor momento. O mejor, si es que no hubo uno bueno. Con todo el pelo. Que los que sufrieron en vida disfruten ahora. Que a la puerta nos fueran a esperar nuestros seres queridos en carne inmortal para siempre estar en su compañía. Que hermoso que hubiera justicia y a los malvados esperara un castigo y a los justos un premio en forma de felicidad ganada para siempre. Que Dios nos diera su aprobado en el juicio final y hubiera merecido la pena este valle de lágrimas y todo eso. Cómo molaría lo de las huries. O el Walhalla de eternos banquetes e hidromiel sin fin brindando con el mismo Odin. Que guay sería lo de reencarnarse cada vez en algo más molón hasta el colmo final de la molonez y alcanzar así el definitivo nirvana.
¿Y si fuera cierto? ¿Y si eran los simples los que tenían razón?¿Y si eran los crédulos los más sabios? ¿Y si a Frodo y a su tío le dejaron de verdad navegar hacia el oeste y están allí para siempre en Eldamar en las estancias de Mandos rodeados de Elfos? ¿Y si las castas sacerdotales que pastoreaban a su rebaño para cuidar los intereses de los poderosos en realidad nos habían estado diciendo la verdad? ¿Y si los descreídos estábamos errados? ¿Y si las sesudas explicaciones antropológicas sobre los enterramientos paleolíticos como respuesta a lo que el ser humano no comprendía eran solemnes idioteces? ¿O la teoría de la creación mítica de dios? ¿Y si murió y de verdad resucitó al tercer día y nos espera sentado a la diestra de un padre barbudo y sabio, inmisericorde si fuiste bueno e imperturbable y despiadado si no lo fuiste? ¿Y si las legiones de espiritistas y esotéricos varios eran los que estaban en la verdad? ¿Y si quienes a lo largo de los miles de años de la humanidad murieron en la esperanza de la vida eterna estaban acertados? ¿Y si fuera verdad que quienes decían haber visto un fantasma (de los que te burlabas) hubieran visto algo?¿Y si la chica de la curva era real? ¿Y si había vida después de la vida después de todo?
Ya te jodería, ¿eh?
Ale. Ahí te quedas ahora con tu come, come..
Y ya.
(Nota: Claro que esta suposición significaría que las brujas, los homosexuales, los adúlteros, los divorciados, los blasfemos, los que hubieran comido cerdo o bebido alcohol, los impuros por tocar mujer con la regla, los que trabajaron en Sabath, comieron durante el día en el Ramadán, los masones..(o cualquiera otra de todas las supersticiones que a lo largo de la historia los sacerdotes han inventado para someter al pueblo) no podrían compartir la felicidad eterna de los justos y benditos. La de los Santos. Y que el Edén estaría lleno de cruzados con bula papal y absolución plenaria para llenar sus manos de sangre siempre que fuera en defensa de la religión verdadera, curas que se pusieron al lado de los dictadores genocidas y de los asesinos represores, o yihadistas que se hicieron explotar bajo la promesa de la vida eterna.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario