sábado, 28 de noviembre de 2015

EL VENDEDOR DE HUMO



Su vida profesional había sido una sucesión de trabajos cuyo nexo en común era que tenían nombres pomposos y ningún contenido. No sabía lo que era ganarse la vida honradamente. No es que fuera un delincuente, aunque a veces había rozado la estafa, sino más bien se trataba de un vago con estilo. Alguien que había sabido convencer a los demás de que tenía algo que ofrecer aunque no fuera así. 

Empezó dando charlas sobre epistemología ante auditorios formados por personas que no se atrevían a decir en alto que no sabían lo que era aquello por miedo al ridículo académico. También pasó por la consultoría, la certificación de calidad, la prevención de riesgos, la formación de ejecutivos, el outdoor training, psicólogo de gatos..Usando palabras como nicho o implementar se había hecho un nombre.

Últimamente había visto en el sector digital una nueva oportunidad y había probado un tiempo como blogger de moda y luego Community manager.

Su secreto estaba en el uso inteligente del tiempo. Nunca se dedicaba a algo más del necesario. Solo el suficiente para que no le pillaran. Para no dar oportunidad a nadie de descubrir el engaño.

Ahora se publicitaba como "gestor de marca personal".

El mes pasado me crucé con él en la calle 7 con Kensington. Hacía mucho que no nos veíamos. Nos paramos a charlar entre la gente un instante. Tras los saludos y cortesías de rigor mi curiosidad se abrió paso y le disparé la pregunta a bocajarro.

- Bueno. Ya he visto tu nuevo perfil profesional en Linkedin. Oye Charlie ¿Que cojon** es un "Gestor de marca personal"? 

- Bueno John (Nunca supe por qué me llamaba John si me llamo Peter), es sencillo.  Como experto asesor de imagen me contratan para humanizar perfiles en las redes. Diseño estrategias de alto impacto social para aumentar la penetración en el mercado de la popularidad de personas que quieren estar presentes allí donde hay que estar hoy día. Aplico herramientas de aumento exponencial de presencia en redes sociales y gestiono perfiles en orden a lograr su aumento expansivo de relaciones.

- Vale. O sea, que como tienes mucho tiempo libre y ellos no, te dedicas a mantener la cuenta de twiter de algún ricacho que no sabe hacerlo por si mismo colgando comentarios en su nombre. O de alguien ocupado pero que cree que teniendo cuenta es más humano, políticos y eso. Es decir, que das likes desde cuentas falsas para aumentar el número de los me gusta de algún adolescente niño pijo. Intentas que sus nombres salgan en Google en la primera página a base de entrar muchas veces en su perfil para ver si es ese el secreto. ¿Algo así?

- Es más complicado. No tan sencillo.

- ¿Haces fotos a la gente y se las cuelgas tú en su cuenta de Instagram para que alguien alimente su egolatría o parezca más feliz de lo que es? ¿Ni siquiera se las haces y solo te las mandan y tú las retocas y las cuelgas?.. ¿Les suplantas en Facebook con su permiso para que parezca que están vivos en las redes?

- .. No es eso exactamente.

- ¿Y te pagan por ello?

- Eso cuando pagan.

Y ya.


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