(O de la necesidad del relleno)
Hacía mucho que no escribía nada y me he dicho: "Randy.. que habrá quien espere tus letras".. así que ahí va..
Lorem ipsum.. Las palabras que encabezan y dan nombre al famoso texto en latín que se usa desde las primeras imprentas hasta la industria del diseño gráfico de nuestros días para rellenar los espacios en blanco en tanto se dispone del texto definitivo en cualquier soporte: artículos, folletos, columnas, etc. simbolizan en mi opinión como ninguna otra cosa (Tal vez un cuadro de Pollock o la otra expresión latina "Horror Vacui") la necesidad que como sociedad tenemos de rellenar.
Lorem ipsum.. Las palabras que encabezan y dan nombre al famoso texto en latín que se usa desde las primeras imprentas hasta la industria del diseño gráfico de nuestros días para rellenar los espacios en blanco en tanto se dispone del texto definitivo en cualquier soporte: artículos, folletos, columnas, etc. simbolizan en mi opinión como ninguna otra cosa (Tal vez un cuadro de Pollock o la otra expresión latina "Horror Vacui") la necesidad que como sociedad tenemos de rellenar.
Se ha convertido en una obligación. Hay enfrente quien se cree con derecho a exigir a cada colectivo su dosis diaria, semanal..de relleno. Y hay que colmar esa expectativa. Los políticos tienen que rellenar y dar titulares cada día, los periodistas tienen que hacer lo mismo con sus tertulias e intervenciones, con sus artículos, sus opiniones, sus noticias banales. Todo el periodismo se ha convertido en periodismo deportivo, en periodismo de verano. ¡Becario Style rules! Hay que justificar el sueldo. Los directores de medios escritos lo hacen con sus periódicos, los jefes de redacción con su elección de contenidos, los de cadenas de imagen y productoras con sus parrillas, los particulares con sus redes sociales y blogs donde vomitan/mos como si importara a alguien lo que decimos. Ha ganado el mal marketing. El que nos ha hecho creer que hay que cambiar cada poco tiempo de envoltorio o asumir que te quedas obsoleto en caso contrario. !La televisión es ritmo!. El 90 por ciento de lo que tenemos a nuestro alrededor no son contenidos, son relleno. La calidad ha muerto, ¡viva la paja!
No caben silencios. Hay que hablar. Decir algo, sea lo que sea. Llenar el inexorable minuto no con el valor de los 60 segundos hacia la distancia final, sino con lo primero que se nos ocurra. No puede permitirse el espacio en blanco. El oyente cambiaría de cadena. Y eso hace que se digan estupideces (sin ir mas lejos), se divague, se construyan teorías, se publiquen periódicos-panfleto, se escriban twits, blogs..
Ya se ha hecho común el uso de latiguillos, coletilllas y muletas del estilo de "Yo no soy ningún experto en esto pero creo que...", "No se ha probado pero parece claro que..".. O argumentos de autoridad incontestables como "Muchos piensan que..", "Hay quien dice.." , "Se oye mucho últimamente.." para a continuación dejar caer un rumor (cuando no un bulo intencionado) o una opinión personal sin más respaldo, pero que con ello gana en prestigio y huye de la responsabilidad de ser argumento propio.
No caben silencios. Hay que hablar. Decir algo, sea lo que sea. Llenar el inexorable minuto no con el valor de los 60 segundos hacia la distancia final, sino con lo primero que se nos ocurra. No puede permitirse el espacio en blanco. El oyente cambiaría de cadena. Y eso hace que se digan estupideces (sin ir mas lejos), se divague, se construyan teorías, se publiquen periódicos-panfleto, se escriban twits, blogs..
Ya se ha hecho común el uso de latiguillos, coletilllas y muletas del estilo de "Yo no soy ningún experto en esto pero creo que...", "No se ha probado pero parece claro que..".. O argumentos de autoridad incontestables como "Muchos piensan que..", "Hay quien dice.." , "Se oye mucho últimamente.." para a continuación dejar caer un rumor (cuando no un bulo intencionado) o una opinión personal sin más respaldo, pero que con ello gana en prestigio y huye de la responsabilidad de ser argumento propio.
No se le escapa a nadie que todo ello conlleva de manera automáticamente la consecuencia de la falta de profundidad en los contenidos, la superficialidad y la frivolidad. La "democratización" de los canales (que pueda opinar todo el mundo aun sin base para que su opinión tenga relevancia -verbi gratia estas líneas-) ha restado un "elitismo" necesario en mi opinión -valga la redundancia y el doble sentido-. Lo que se ha ganado en posibilidad de que cualquiera opine se ha perdido en que "las opiniones sean cualificadas"..
Y ya.. que me acabo de dar cuenta de que llevo un minuto intentando pensar que más escribir porque me parece poco para una entrada.
Y ya.. que me acabo de dar cuenta de que llevo un minuto intentando pensar que más escribir porque me parece poco para una entrada.
Para mayor abundamiento otros enlaces sobre el tema:
"La culpa de todo la tiene Jose María García"
"Horror vacui"
No hay comentarios:
Publicar un comentario