viernes, 25 de febrero de 2022

RUSIA ATACA UCRONÍA

Lo de Ucrania está siendo tan irreal que no nos damos cuenta de lo real que es.

Nuestros cerebros y conceptos europeos se habían estructurado en la nueva tranquilidad que había traído la comodidad del virtual siglo XXI. En ella la noción de guerra clásica era impensable. Era solo un recuerdo lejano de cosas que pasaron a otros en otros siglos. Pantallas de un videojuego que solo sucedía en animaciones digitales en la videoconsola. Imágenes en las que la sangre no podía manchar. Noticias con las que hacer titulares del mundotoday o memes. Arrumbamos al trastero de la historia lo de Serbia como último cliché de algo que nunca volvería a suceder en nuestro mundo cercano. El mundo, al menos el civilizado, el nuestro, otra cosa eran los sitios lejanos, ya se regiría para siempre por la diplomacia y el dialogo. Esa lección al menos sí la habíamos aprendido. El dinero mandaba y el dinero no quería sorpresas ni incertidumbres. Ya no había frentes para la guerra fría. El capitalismo había vencido. Ya no habría nunca más enemigos sino competidores comerciales.
Y llega el hijolagranputa de Putin y nos despierta de ese sueño. Y da la razón a Pérez-Reverte que nos lleva recordando años que la nuestra no es la realidad, que la realidad es la guerra. Que lo extraño es la tranquilidad, tomar cañas. ir al trabajo, jugar con los nietos. Que lo normal en la mayor parte del mundo es esconderse de las bombas.
Y miente el asesino para justificar sus actos viles, como antes todos los tiranos, respaldándose paradójicamente en la misión sagrada de detener un genocidio y en supuestas liberaciones de poblaciones oprimidas (sic), y dice que son las suyas operaciones quirúrgicas limitadas estrictamente para evitar los daños colaterales, y focalizadas únicamente en los territorios de Ucrania que le son afectos..
..pero lo que vemos, como en todas las guerras, son cañones bombardeando poblaciones civiles y niños llorando...
..que no es un futurible, cosas que pueden pasar si nos descuidamos. Que está sucediendo. Ahora mismo. Mientras escribo estas líneas. Gente para la que hasta antes de ayer la vida era como la mía e iban a sus trabajos normalmente o al colegio, o a su hobby.. están muriendo en luchas cuerpo a cuerpo por las calles de las ciudades. Están dejando sus tareas cotidianas, sus aficiones, sus hobbies, sus redes sociales, sus amigos, sus trabajos y sus familias, para coger un fusil e ir a morir a alguna zanja extraña para defender su país contra un enemigo mil veces más fuerte. Calles por las que se paseaba o circulaba de camino a alguna cuestión ordinaria cada jornada, parques, puentes y carreteras que alguien conocía y pisaba a diario son hoy huertos de agujeros y cascotes. Que no es un videojuego..

..No hago más que leer en redes comentarios como "Esperemos que no vaya a más y no haya una guerra", "Ojalá no desemboque en una guerra"... Evidentemente lo que estas personas están queriendo decir es "Ojalá no llegue aquí", "Esperemos que a mi no me afecte" porque.. ¿Qué otra cosa sino una guerra se ve por las noticias?
Rusia HA INVADIDO POR LA FUERZA otro país. Punto. Y eso significa muertes, destrucción, huida, refugiados huyendo con lo puesto, violencia y miedo,.. del de verdad, no el de las pelis.
Sin motivo alguno ni declaración previa de guerra, ha iniciado una agresión ocupando por entero un estado independiente y soberano MATANDO a sus pobladores que se oponían a su paso. Sus tropas ASESINAN fríamente a inocentes indefensos.
Ha cometido la mayor de las violaciones del derecho internacional que quepa concebirse. Ha hecho lo mismo que Hitler hace 83 años. Sin una coma de diferencia. Por menos USA entró en la guerra mundial tras Pearl Harbor. La única diferencia es que Ucrania no está alineado ni es aliado de nadie.
No es algo que puede pasar. Es algo que ha pasado. Que está pasando en este instante.
Cuanto antes salgamos del letargo que facilita la distancia y ver las imágenes en una pantalla, antes caeremos en las dimensiones del horror. Eso, señores, es la guerra. Y esto que vemos es una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario