jueves, 3 de marzo de 2022

PALABRAS INVENTADAS

"Me invento palabras y luego me parto el culo"
(VER VIDEO)

Es frecuente en los últimos tiempos que el corrector ortográfico salte y subraye en rojo un gran número de términos de un texto periodístico. Es normal. El programa de tratamiento de textos no los conoce. Son términos de reciente creación, muchos de ellos no admitidos por la RAE ..inventados vamos.

La creación de neologismos responde evidentemente a la aparición de nuevas realidades que necesitan ser nombradas para que sepamos a qué se refieren o cómo describirlas de manera sintética.

Esa es la razón digamos seria.. Porque hay otras. A veces a la necesidad de justificar subvenciones con la presentación de publicaciones, de hacer supuestos trabajos de investigación en realidades que en cada momento se convierten en necesidades mainstream (yo también sé) y de organizar encuentros, debates y tertulias de "expertos" en temas que para demostrar su "experticia" (se me da de miedo) necesitan de nuevas palabras y se las inventan. Pero este es otro tema. También en ocasiones la creación de palabras en un campo concreto responde a una necesidad de darse importancia. Los neologismos parecen aportar para algunas personas un cierto aura de autoridad. Mediante la aparición de estas voces en un ámbito este adquiere al parecer prestigio e incluso se puede hacer pasar un argumento por científico o mas veraz si se incluyen estos nuevos términos, giros y expresiones. Y además ello permite a los usuarios de las nuevas palabras sentirse pertenecientes a una cierta élite o grupo privilegiado y exclusivo aparte del común de los mortales que evidentemente son más simples y básicos pues no los usan. Por último el victimismo es campo fértil para la aparición de neologismos que requieren su propio diccionario.

Esas son en mi opinión algunas de las posibles razones del reciente florecimiento de este fenómeno en ciertos campos.

Tenemos ejemplos en forma de nuevas voces (Sororidad, Terceridad, Aliade, etc.), combinaciones de palabras (Biologicismo, Micromachismo Heteropatriarcado, Transfeminismo..), eufemismos y circunloquios (Personas que menstrúan, violencia económica, pobreza menstrual..), anglicismos (Manspreading, Mansplaining, Queer..), siglas (TERF, CIS..), nuevos usos para términos ya existentes (Sistémico, Abolicionismo, Empoderamiento, Transversalidad, Cancelación..-cultura de la..-, Exclusión, Vulneración, Hegemónico..), sustantivación de infinitivos que a su vez provenían de sustantivos (Estigmatización, Victimización, Visibilización, Criminalización, Patologización,..), expresiones compuestas (Negación de la identidad, Asignación del sistema medico-jurídico: pene/varón y vulva/mujer, Pensamiento occidental, binario y dicotómico,..), etc., etc.

Y así lo vemos aplicado a la realidad en textos como este..

"En esta relación binaria, artificial y biologicista en la cual si naciste con determinada genitalidad y órganos estás obligada o obligado a ser de tal o cual forma, es que las feministas radicales no advierten la artificialidad de su propio género. Al mismo tiempo no registran las violencias que reproducen y ejercen como par sistémico hegemónico con la comunidad trans.

Frente a debates en torno a la productividad y la reproductividad del cuerpo, como pueden ser los debates por el derecho al aborto, es que resurgen discursos biologicistas que encuentran sus bases a la vez que reproducen la diferencia anatómica de dicho par sistémico.."

Y ya.

(Vale, soy un "neo-rancio")

No hay comentarios:

Publicar un comentario