viernes, 27 de abril de 2018

PREDICCIÓN DEL TALENTO


El 7 de septiembre de 2023 no pasó a los libros de historia como un registro importante. Sin embargo ese día cambió el mundo. Fue la fecha en que el 24º Congreso del Partido Comunista Chino anunció la reforma del capítulo cuarto de la constitución de aquel país. El dedicado a la forma de gobierno. Durante las semanas siguientes los analistas políticos de todas las potencias estudiaron aquella modificación para saber cómo iba a afectar a la política del resto del planeta. También les interesaba saber por qué la hacían. Con China era mejor sospechar. Y hacían bien. 
Al principio los mismos traductores se mostraron cautos y asombrados. La traslación de aquel ideograma era literalmente "Aristocracia". Se suponía que el propio gobierno chino proponía modificar la obsoleta "Democracia popular" por una nueva forma de organización política. Nadie entendía el tiro en el pie que así se daba actuando contra sus intereses una clase dirigente tan acostumbrada a la corruptela, a la designación a dedo de los puestos de mayor responsabilidad a miembros de confianza del partido y a las formas más inverosímiles de nepotismo durante décadas. El concepto platónico se traducía como "Gobierno de los mejores" aunque era de suponer que solo se trataba de un eufemismo que significaba "cambiar para seguir igual". Sin embargo lo que más extrañaba a los analistas era el plazo de 25 años que el gobierno chino se daba para poner en marcha la reforma aprobada bajo la fórmula del tiempo exigido para llevar a cabo los cambios necesarios para su implantación.

Todo se fue aclarando a lo largo del año siguiente. Y las informaciones que se fueron desvelando supusieron la mayor transformación de la humanidad desde la aparición de Internet. Solo que fue mucho más significativa que aquella. Lo que los chinos habían estado haciendo cambió todo. No sólo nacía una nueva forma de gobierno, sino también un sistema de educación, sanitario, una revolución en la concepción del sistema penal y penitenciario, un avance gigantesco en las artes y las ciencias, la necesidad de las religiones.. y la propia idea de envejecer y morir. Una nueva concepción de la existencia humana.

Pronto se hicieron famosos conceptos como "Diagnóstico Genético Previo" o "Mapa genómico verificable con antelación", pero la auténtica revolución vino de la mano de la idea de "Predisposición genética". El gobierno chino hizo públicos los estudios que desde hacía más de una década llevaba haciendo sobre una enorme parte de su población. En ellos se determinaba indubitadamente como conclusión la posibilidad de acertar al 100% con las habilidades y actitudes para las que cada individuo estaba inclinado por su genética desde el nacimiento. Sus inclinaciones, sus debilidades y sus talentos innatos, Se había estudiado al nacer el mapa del ADN de varios millones de habitantes de distintas procedencias estableciendo su predisposición para una u otra labor en la comunidad, luego se les había seleccionado y formado desde su nacimiento orientando su educación específicamente para ocupar esos puestos y responsabilidades. La idea sonaba utópica y creaba una supuesta sociedad perfecta, pero funcionaba en las proyecciones y tenía base científica. Sólo los predispuestos a la justicia serían jueces, sólo los inclinados a la verdad se ocuparían de la información, sólo quienes tuvieran habilidades de comunicación y vocación serían docentes, sólo los honrados ocuparían puestos de confianza y responsabilidad, sólo los dotados para ello dirigirían ejércitos, sólo los valientes, obedientes, disciplinados y sacrificados serían soldados, sólo los mejores gobernarían a los demás.

Con el paso de los años aquello hizo irreconocible el mundo tal como se conocía hasta entonces. La palabra clave fue ahorro. Todo se podía hacer de manera mucho más eficiente ya que se hacía de forma específicamente dirigida a quienes lo necesitaban o lo aprovecharían mejor al poderse saber con antelación cómo se iba a desarrollar la vida de las personas. A estas se les detectaban desde su nacimiento las predisposiciones a las enfermedades y se las podía controlar de manera focalizada en su aparición, hacer seguimiento, detectar precozmente, medicar con antelación mediante las vacunas que se desarrollaron y hacerlo además de una manera mucho mas barata al dirigirse solo y de manera concreta a quienes tuvieran esa predisposición genética con lo que el nivel de aciertos se  multiplicó. No había prueba y error. No existía la necesidad de vigilar a toda la población en general con campañas abiertas. La enfermedad se redujo. Con ello aumentó exponencialmente la esperanza y la calidad de vida. Y eso fue el cambio más significativo por todo lo que suponía y traía detrás.
Otros cambios, que comparados con aquel eran menores y sin embargo hubieran sido grandes revoluciones por si mismos, fueron los relacionados con la nueva forma de concebir la educación que aquella oportunidad ofrecía. La regla fue la especialización. También fue brutal el cambio que supuso en materia de control penal, que pasó a ser previo en lugar de un sistema de castigo posterior, al detectarse precozmente las inclinaciones a las distintas formas de delito, las predisposiciones psicopáticas y sociopáticas, las tendencias sexuales peligrosas, la agresividad, etc. y establecerse sistemas de vigilancia específica para cada uno de los individuos, programas de educación, limitación psicológica y autocontrol, etc. 

La otra gigantesca consecuencia fue el salto científico que se vivió como resultado de todo ello. En unos años se produjeron cambios tecnológicos equivalentes a los de los siglos anteriores en términos de progreso. La detección con antelación de los talentos artísticos y técnicos y la posibilidad de centrar desde el principio de manera especializada la educación de los individuos permitió un grado de profundización en el conocimiento individual y colectivo imposible de imaginar solo una década antes. Ello unido al incremento de la esperanza de vida de los investigadores produjo el gran cambio. 

Porque sin ninguna duda la predicción genómica cambió el mundo. Junto a la rueda, la imprenta e Internet pasó a ser considerado en los manuales de historia como uno de los hitos tecnológicos más importantes de la evolución de la humanidad. Nada fue igual desde su aparición. Conceptos que hasta ese momento habían sido inamovibles hubieron de replantearse. Las posibilidades eran infinitas. La capacidad de conocer con antelación los caracteres genéticos que una persona iba a tener en el futuro supuso la mayor revolución conceptual de todos los tiempos. Nunca más fueron necesarias las cárceles. Las sociedades eran perfectas. Estaban formadas únicamente por los sujetos a los que se dejaba nacer por reunir las condiciones mínimas exigidas en su mapa mitocondrial. No existían predisposiciones al delito ni enfermedades apenas. El gasto sanitario se redujo a la mínima expresión. Las patologías más graves que siempre habían afectado a la humanidad desaparecieron. Literalmente. Dejaron de aparecer al detectarse precózmente e impedirse el nacimiento de descendencias contaminadas con el mero potencial. Sólo cabían las llamadas "posibilidades 0" en lo hereditario. El propio sistema político se adaptó. Se abandonó la obsoleta idea de la democracia siendo sustituida por un gobierno de los más capacitados desde la cuna. El análisis fenotípico previo sobre los padres evitaba siquiera la necesidad eugenésica de abortos ya que solo se concebían los individuos previamente permitidos. 

Cierto es que los más ricos, como siempre, fueron los más beneficiados pues podían pagarse los tratamientos de antelo-modificación de ADN para que sus hijos sí reunieran esos requisitos. Así que eran quienes podían tener descendencia. No era problema. El aumento de la población había alcanzado límites insoportables y se convenció a las comunidades de la riqueza de otras posibilidades alternativas a la paternidad. La robótica se había desarrollado de manera ingente y también la idea de trabajo por cuenta ajena era un recuerdo. El ocio imperaba. Fue una etapa fructífera para la cría de animales de todo tipo, las mascotas, los veterinarios.. La humanidad tuvo el tiempo suficiente para dedicarse al conocimiento y la investigación sin tener que preocuparse de la supervivencia diaria. Un momento de lujo que permitió crecer a la filosofía y la ciencia. El sexo se desvinculó definitivamente de toda relación con lo reproductivo ya que se generalizó la fecundación externa. Con el tiempo el propio concepto de la propiedad fue desapareciendo ya que cualquiera podía tomar en todo momento lo que necesitara. La reducción demográfica pacífica trajo consigo un periodo de tranquilidad y de recursos excedentes.

Carentes del poder que sobre las personas habían tenido históricamente las religiones estas desaparecieron tal como se habían conocido hasta la fecha. El pecado, con cuyas penas amenazar a sus infractores, se extinguió. El hombre se sintió dios. Se supo dios.
La nueva religión fue el diseño genético a la carta. Hizo desaparecer las imperfecciones a las que llamábamos malformaciones. Desde el cáncer a la calvicie. La población se hizo estéticamente homogénea, con apenas posibilidad de distinguir a unos individuos de otros al estar todos creados bajo los mismos parámetros fenotípicos. Los valores morales se unificaron bajo el manto de la aceptación y el consenso. No hicieron falta prácticamente leyes y la autoridad a la que se permitía el uso legítimo de la fuerza dejó de existir por innecesaria. No cabía siquiera el concepto de conflicto o delito.

La humanidad, desencantada y ociosa, sin horizontes motivadores, miró a las estrellas en busca de nuevos retos. Y nos convertimos en un virus para el cosmos, al que exportamos nuestra homogeneidad y pureza. 
Cuando llegamos a sus mundos otros nos llamaron Ángeles y hasta Dioses cada vez que nos descuidábamos y aparecíamos ante ellos durante nuestra invasión perezosa. Mientras, nuestra indolente y aburrida misión de vigilancia se desarrollaba lentamente. Lo llamamos inmortalidad.

Y ya (O no)

lunes, 23 de abril de 2018

WHAT WOMEN WANT


<<¿Karateca? ¿He dicho Karateca? ¿Pero se puede saber qué coño me pasa? Ya es la segunda vez que se lo escupo a un tío en pleno tema. ¿Será que me siento vulnerable y necesito decir esa sandez? ¿A ver si se va a convertir en un tic y lo voy a ir soltando en cada polvo como si fueran los preliminares?: "¡Cuidadito conmigo, que mi novio es karateca!"  ..pero seré gilipollas. .. 
Y encima karateca.. pues lo justo.. si Damián supiera. El pobre.. si no tiene media hostia. Es que es imaginármelo vestido con el kimono ese y me meo solo de pensarlo. 
Claro que este.. bueno, al menos le pone interés. ¡Que tierno! Es torpe como todos pero bien intencionado aunque un poco lelo ¿Pues no me ha llamado Elisa? Míralo.. ahí.. que concentradito.. Eso si,.. vaya cochinera de casa que me tiene el marrano. Que una cosa es no ser muy ordenado y otra esto ¡Tio cerdo!
Ale, venga, vamos a agilizar esto un poquito que nos dan las tantas y este no ha acabado. vamos a darle lo que todos quieren: Unos jadeos y unos gemidos y... ¡bingo! ..que nos vamos, que nos vamos.. 
..¿Ves? si son todos igual de predecibles. Ale, vámonos, que me estoy quedando los pies helados.. ¡Como me diga que le gusto mucho y que me va a llamar lo mato!>>

viernes, 20 de abril de 2018

WHAT´S ON A MAN´S MIND

Resultado de imagen de en que piensan los hombres

<< No hay cosa que más me joda que según te estés zumbando a una tía te comente que su novio es karateca. Ahí, de pasada. Como dejándolo caer ¿Pero qué necesidad hay? ¡Que ganas de cortarme el rollo! ¡Qué bajón! ¡Concéntrate en lo que estás haciendo que me haces perder el hilo, coño! Ya son ganas de generar desasosiego. Y sobre todo que me has hecho perder la cuenta y voy a volver a tener que empezar con la alineación de memoria del atleti para retardar el tema. A ver.. ¿Por donde me llego?.. ¡Hostia! ¿Donde he dejado el móvil? Que no se me olvide luego.. Y no hay nada con qué limpiarse cuando acabe ¡Que fallo!...¡Mierda! ¡Me va a dar un tirón!... ya pasó. ..Se me están acabando las gomas. Tengo que ordenar un poco la habitación que está hecha un desastre. Todavía no sé como he conseguido que esta se quedara tras ver el caos en el que vivo ¡Joder! ¿Cómo se llamaba? .. Elisa.. eso. Que susto... ¿No se llamaba así la hermana del hijoputa de Adolfo?.. ¿Te imaginas? Jajajaja.. estaría que te cagas. A eso lo llamaría yo karma.. ¡Vaya! ¿Que tenemos aquí? Así que además de vegana es del club de las gritonas... Otra vez que me van a dejar una notita los vecinos en el buzón. Tengo la negra...Bueno, parece que ella ya ha terminado. Sonríe y dile algo que si no siempre te dicen que eres un borde ¿Por donde iba? Ah, si.. venga ponte al tema y acaba que no tenemos todo el día y querrá que te acurruques y la acompañes luego ¿Donde estarán estos? Igual todavía me da tiempo a alcanzarles. Pues va a ser que si, recojo, me doy una ducha y al lío. Ale,.. Godín, Correa, Filipe Luis...y ya.>>

jueves, 12 de abril de 2018

LA DECLARACIÓN DEL CUÑADO

Resultado de imagen de jefe bigun simpson

Esposado ante la mesa impersonal gris del funcionario el detenido respondía a sus preguntas con la cabeza gacha entre las piernas. 

- .. No he podido evitarlo, esta noche ya ha terminado por superarme. Lo siento. ¿Que va a ser ahora de mis hijos, .. y de mi mujer..? Era su hermano. Era idiota, pero era su hermano. Ella no tiene la culpa...- sollozaba.

-  Bueno, vamos, tranquilícese. -comentó aburrido el policía que tomaba notas ante la pantalla- Y sobre todo ordene su discurso que está sonando demasiado caótico y me va a fastidiar el atestado. Venga, continúe..

- Es que usted no lo conocía -señaló el declarante levantando la cabeza- ¡¡Que talento para sacarme de mis casillas!!.. Era como si hubiera algo que le imposibilitara socialmente ¡¡Que absoluta inhabilitación para la más mínima comunicación interactiva y efectiva con sus semejantes!. Que falta de habilidades sociales básicas.. Para volver loco a cualquiera.

- No será para tanto

- Si yo le contara.

- Pues cuente, que para eso estamos.

- ¿Ha oído alguna vez la expresión "manzanas traigo"? ¿Esa que se usa cuando alguien habla de A y otro responde con B? ¿Sabe usted esa gente que tiene la capacidad innata para no entender lo que se le dice? Esos que cuando hablas con ellos sientes como si te preguntaran y notaras que no está escuchando tu respuesta sino pensando en algo que está a mil kilómetros de allí, pero sin embargo al notar que te callas porque has acabado retomara con algo completamente distinto a lo que había preguntado inicialmente. Pues no, no era cómo si.. Era así. Literalmente.
Tenía ese don para interrumpir las conversaciones ajenas con alguna coletilla absurda para luego introducir un tema distinto al que se estaba tratando y reconducirla sin respeto a los que estaban hablando. Esa habilidad suya tan especial de interpretar al revés todo lo que se le decía, de no entender nada. Esa grave dificultad patológica para extraer conclusiones que cualquiera habría entendido a la primera. Te hacía sentir como si todos habláramos el mismo lenguaje menos él. Estaba incomunicado con el exterior y sin embargo creía que hablaba en nuestro mismo idioma y seguía parloteando sin coherencia ni sentido en sus argumentos, sin conexión. Era insufrible. Un ser incapaz de captar las indirectas, ni las directas, no tenía sentido del tacto, ni de los horarios, ni de la prudencia..
.. Y mientras tanto los demás a su alrededor haciendo el esfuerzo por entender lo que quería decirnos.

- Vaya joya - interrumpió el agente- poco me está pareciendo lo que le ha hecho.

- Pues solo he empezado.-continuó el interpelado animándose ante la comprensión- Para más inri pertenecía a esa categoría de personas cuyas vidas no deben tener suficiente aliciente por si mismas y requieren de emociones inventadas. Esa de los que hacen de una nimiedad un mundo y encima te meten en el lío sin tú quererlo. Se montaba películas en la cabeza que solo veía él. Y donde no había inventaba sin pudor, rellenaba.. y no cualquier relleno, siempre el que la liaba más, el que más malmetía, la versión que más encizañaba y emponzoñaba. Y lo peor es que él mismo se acababa creyendo sus propias fantasías. Y que te veías envuelto en un lío que había creado y tú ni siquiera habías deseado.
Se refugiaba de manera torpe en los estereotipos mas manidos y aquello me molestaba hasta el extremo. Tenía ese complejo de inferioridad que se manifestaba en una continua actitud a la defensiva y de una necesidad de atención y protagonismo constante, todo había de girar alrededor suyo (y si no ya lo procuraba) y si algo salía mal (a sus ojos y de nadie más porque a nadie más le importaban aquellos miserables detalles) estimaba siempre que se le estaba recriminando algo ¡Como si aquellas minucias nos importaran!
Tenía esa inseguridad,.. esa imposibilidad genética para tomar decisiones y necesitar refugiarse en el consenso y la supuesta democracia asamblearia con la excusa de que así todos participaban de la decisión. Pero lo que menos soportaba era su catastrofismo innecesario y burgués. De adorno. Esa pose exasperante de cartero de malas noticias siempre activo. De profesional del pesimismo.Todo había de ser oscuro y maligno, hasta lo menos sospechoso de serlo. Heraldo eterno de malos augurios que nunca se cumplían, embajador de infortunios que solo estaban en sus pesadillas imaginadas, mensajero de lo triste solo por diversión. Era como si se regodeara adelantando lo malo por llegar y si no lo había se lo inventaba. Como si su único poder, la única forma que tuviera de influir en los demás, fuera asustarlos como si fueran niños con historias de miedo.

- Ale, venga, va.. tranquilícese ya. Ya acabó. 

- Gracias. ¿Cree usted que lo tengo mal?

- Yo veo claros atenuantes.

Y ya.

sábado, 7 de abril de 2018

LA TEORÍA DE LA MOCHILA VACÍA



Texto-Metáfora 
Aplíquese a cualquier realidad vital que me afecte y se estará acertando.

Cuando de crío salía de excursión preparaba hasta el detalle mi mochila el día anterior. Vivía con anticipación en mi imaginación cada posible situación y pensaba qué iba a necesitar Era una forma magnífica de vivir varias veces la misma aventura. Había quien decía que exageraba con el grado de programación. A algunos les parecía ridículo incluso el nivel de los preparativos. Aprendí pronto a hacerlo. Y de los mejores. Siempre listos. Y es una manía que me ha quedado. O un habito entrenado, prefiero verlo así. 
Lo cierto es que luego a mí nunca me faltaba de nada y estaban previstos todos los posibles imprevistos. En el descenso, o al regreso, era frecuente que volviera con la mochila casi vacía dado que había calculado bien el peso con antelación, me había puesto las prendas que llevaba en ella para cuando enfriara, me había comido la comida que había traído en la cantidad adecuada previamente calculada, etc. 

Por eso me jod** tanto cuando alguien que no había hecho tales preparativos (alguien que mientras yo, como hormiguita, hacía mis cálculos de peso, mis listas para no olvidarme nada, etc. había preferido "improvisar" y dejar lo de preparar la mochila para la mañana siguiente por que "total son cuatro cosas que se meten en la bolsa y listo"), me pedía que le prestase algo que yo sí había traído en previsión (para mí por si lo necesitaba) y a él/ella se le había olvidado o no había tenido la previsión de traer. O cuando alguien me pedía mi cantimplora para calmar su sed de olvidadizo. O cuando alguien (que curiosamente solía coincidir con la misma persona que se reía mientras me veía preparar mis cosas) se percataba de que yo llevaba poco peso al regresar y me pedía repartir el suyo sobrante. ¡¡Que lo he hecho precisamente para no tener que llevar peso a la vuelta!! Hubiera querido gritar.

De adulto la mochila y la preparación ya no son físicas muchas veces sino emocionales, sociales, profesionales.. pero sigue ocupando el primer puesto en el top del ranking de cosas que me jod** que alguien se permita el lujo de usar mi "mochila" (léase sobre todo organizar o disponer de mi tiempo, mi ritmo, mi tranquilidad..) para cargar mi macuto vacío con su estrés, sus problemas o sus tareas una vez que yo he gestionado los míos..
..Como ese que me pide un favor que me supone una dedicación y un tiempo que había previsto dedicar a otra cosa (o a tocarme los h***** que para eso me programé bien) y se enfada cuando le digo que no puedo hacérselo (como si no fuera esa precisamente la esencia de un favor.. que pueden o no hacértelo. No hay nada peor que alguien que te pide un favor partiendo de la base de que se lo vas a hacer seguro -y ya no te digo nada cuando detectas el abuso de confianza de que lo mismo le costaría a él que a mí hacer el favor que me pide: "¿Me puedes volver a mandar aquel correo que me mandaste hace un mes? ..es que no lo encuentro".. pues pincha en el buscador como me estás pidiendo a mi que lo haga Jod**!!),
..o ese otro que se encarga de algo pero luego en el momento final me pasa el muerto para que lo haga yo ("Oye ¿te puedes encargar tú que a mi al final no me da tiempo?")..
..o ese que se siente en la imperiosa necesidad de darme algo que hacer ante la presunción de que si no estoy súper ocupado es por pereza o mal reparto, en lugar de pararse a pensar que tal vez sea fruto de una correcta planificación personal mía (y puede que una mala suya)..



Es como esos malos conductores que te adelantan y se meten en el hueco entre el de delante y tú. Un hueco suficiente para frenar si es necesario que has calculado adecuadamente aplicando la precaución necesaria. Y entonces llega el listo que viene pensando.. "Anda que este.. no deja hueco ni nada.." y va y se mete recortando la distancia de frenado reduciéndola a la mitad sin darse cuenta de que acaba de multiplicar por 10 las posibilidades de que yo me mate aunque yo lo estaba haciendo bien.

Pues lo mismo pero con tu tiempo y los favores imprevistos y encargos que te piden terceros.

Oye, .. ¡¡Que a gusto me he quedado!!

Y ya.