lunes, 29 de diciembre de 2014
SINOPSIS STYLE (HOMENANGEL)
Bueno chiquines y chiquinas pues me he leído "El francotirador paciente" y os voy a contar un poco.
El autor de Alatriste se dijo un día "Como estoy muy cabreado continuamente y necesito desestresarme pero no puedo irme a putas que si me pillan se me hunde el chiringo, y menos hacerme una gayola, que tengo yo el ego muy crecido y estoy muy mayor para según que cosas..me voy a dar un voltio. Pero no uno cualquiera, no. Uno cinturón negro. Que me apetece un paseo por Europa hombre. Que me lo tengo ganado. Una temporadita en Lisboa, Roma, Verona, Nápoles.. A ver si me lo financian si digo que voy a documentarme. Y con esas me voy de restorans y hoteles de cinco estrellas pol mundo-world". Y se lo montó bandera. Como la chica de la historia que va a gastos pagaos y no se priva de na. Que deja la tarjeta del mecenas que la contrata más blanda que los relojes de Dalí.
Luego va y por rellenar para que no le puedan decir que no hizo nada escribe 200 folios sentado en la taza del vater y cuando termina de echar la mierda va y acaba de cagar. ..Y los manda por mail a la editorial... y se lo publican. Otros idiotas a los que su prosa nos tiene enganchados (porque mira que engancha el jodío) esperanzados en que, como Curro Romero, tenga una tarde antológica entre cien bodrios, lo compramos para leerlo y alcanzar la conclusión de que nuevamente nos ha hecho trampa y habrá que esperar otra corrida de gloria pues en esta no sale a hombros ni apuntándose a un castellet.
La prota es una de esas tipas que tanto le van al Reverte que tienen conversaciones intensas mientras con la otra mano levantan mancuernas. Que te ponen palote a la vez que podrían ser tu colega de cacería en un guateque o una boite. Y más en este caso, en que ligaría más que tú a poco porque le va el pescao.
Pero es que para dar más carácter al personaje y terminar de definirlo es experta en algo, fuma sin filtro y dice cosas como "machacarte los güevos" y "Rene Magritte" en la misma frase. Vamos, como otros cienmil personajes femeninos del escritor.
En este caso es una autoridad en arte y libros (¡Anda otro tema nuevo en su universo!) y sabe dar hostias como panes, que lo aprendió en la patrulla de las garzas de la tropa 7 de las girl scouts en Aluche. Y todo eso sin que se te quiten las ganas de reconvertirla al lado oscuro de la fuerza. Que es decir de su bollerismo y tú venirte arriba. Y lo sabes.
La cosa va de grafiteros, que en la jerga resulta que se llaman "escritores" entre ellos y que no son, como todos creíamos, unos vándalos a los que les pone esnifarse su propio aerosol mientras destrozan el mobiliario urbano, sino una organizada red tribal de románticos y orgullosos guerrilleros del anarquismo que cambian las pistolas y bombas por las bolitas del spray con el que dejan su firma y la expresión de su arte en el cierre metálico del pescadero del barrio (Y es que soy un viejuno y un pureta que como poco voto a VOX y no entiendo las intervenciones con que muestran su desgarrada inadaptación desde la compleja mirada de la cultura hip-hop)
En realidad es todo una excusa para montarse una persecución molona por medio viejo continente en la que sobran 180 páginas de descripciones de callejuelas, alojamientos a medias entre lo vintage, lo cool y lo canalla, y terrazas con vistas a la aventura.. pero ¿de qué otra manera se iban a justificar aquellas facturas en la fase de recopilación de información ante el editor si no?
El resto de personajes como siempre, increíblemente increíbles y magistralmente esbozados de forma tal que sean creíbles gentes como un seguidor de Nietszche que elige los destrozos a monumentos como muestra de su genio o una pareja de guírís estrambóticos como asesinos a sueldo que se aman desde sus gabardinas y sus ropas de caza en medio de la urbe y los navajazos. Por aparecer aparece hasta el dueño de Zara (Atención: Spoiler) que es más malo que un funcionario antes de desayunar y que es lo que le da la calidad al libro.
Luego hay un final abrupto, cosa que sorprende en este autor (modo ironía on) y ya. Que yo creo que Cervantes se adelantó describiendo en su época la forma en que Reverte acaba muchas novelas cuando dijo lo de "..miro al soslayo, fuese, y no hubo nada." Pero como es una novela y no un artículo al menos no termina diciendo "..ciscarme en la madre que los parió" ni nada asín. Así que, qué se le va a hacer zangolotinos, a esperar que la siguiente toque ya que no esta. Como siempre. Y es que los lectores de Pérez-Reverte somos un poco yonki-sufridores, como los del Atleti. Y a los que nos gusta escribir además jodidamente envidiosos.
Os la recomiendo si os gusta esnifar pintura en aerosol o ver como otro recorre el mundo.
(Con admiración imitativa)
Randy
Nota: ¡¡Ah, y comprad el libro de Sinopsis de Cine ya, como yo lo he hecho. Sabandijas!!
martes, 9 de diciembre de 2014
INAMOVIBLE.. INMUTABLE
COSAS QUE ERAN ASÍ Y NO PODÍAN SER DE OTRA MANERA
Antes había cosas que eran así y no se concebía que pudieran ser de otra manera. Eran cosas que eran si o si. No se discutían.
No hace tanto que se amedrentaba a los fieles con la condenación eterna si se cometían determinados pecados. Eso era una verdad absoluta, dogma de fe, incuestionable.. punto. Millones de personas durante miles de años lo creyeron a pies juntillas sin posibilidad de debate o de pensar por si mismos. Gentes murieron pidiendo confesión para liberarse de esa carga antes de irse. Durante buena parte de esa historia la herejía, que eso y no otra cosa era discutir estos dogmas, estaba penada con la muerte. Todo ese tiempo esa anulación del sentido crítico fue la norma. Durante cientos de años hasta hace muy poco muchas personas vivieron sus vidas bajo esa amenaza. Con esa espada de Damocles sobre sus cabezas tomaron sus decisiones vitales. Las que les afectaban a ellos y a sus hijos.
Sin embargo hoy todos los días muchos llevan a cabo prácticas en su vida privada que dejan en pañales los juegos que hicieron que ardieran Sodoma y Gomorra. El disfrute hedónico de la vida sin dañar a otro es religión y regla. Por fin. Es genial. Basta abrir internet para comprobarlo..
..Y no pasa nada. No se abren los cielos para que llueva fuego ni los cielos para que asciendan los demonios a buscarnos. No nos convertimos en estatuas de sal si lo miramos ni ardemos en los infiernos si jugamos a esos juegos. Las amenazas ancestrales no se cumplen. Somos libres. Tras unas últimas generaciones dudosas que tanteaban nos hemos dado cuenta del milenario engaño cuya única razón de ser siempre fue mantener tensa la cuerda del control mediante el miedo. Lo inamovible, lo indiscutible, lo dogmático,.. era falso.
Muchas normas absolutas han cambiado. Cambiaron el servicio militar, el concepto de matrimonio, la imposibilidad de suspender a un partido político, la desigualdad jurídica entre hombres y mujeres... Elogio al relativismo. Obsolescencia conceptual.
¿Qué pasó con los protectores de pantalla aquellos tan kitsch que había hace años?¿Y con los pedales esos que se ponían en los pies en las oficinas? ¿No eran tan imprescindibles por Prevención de Riesgos Laborales? Eran obligatorios ¿Ya no?
¿Y la crema de veneno de serpiente que iba a revolucionar el mercado de la cosmética internacional?
¿Acaso ya no os acordáis de cuando el reto era cortar el jamón en las lonchas más finas? Había una medida de la que era imposible pasar. Era objetivo. IM-PO-SI-BLE.
Hoy nos las venden tan delgadas que es imposible distinguirlas de las películas transparentes que las separan. Otro dogma superado. ¿Ves?
Y hablando de medidas. Nada más objetivo y absoluto que las medidas de las cosas. Están pensadas para no cambiar nunca y servir igual en cualquier parte del cosmos: el año luz, el metro,.. Pues no. resulta que tampoco lo eran. El tiempo por ejemplo. Ya no se mide en horas, minutos y segundos. Hay nuevas reglas. Lo micro nos invade. lo nano es la moda. Ahora las unidades temporales de medida deben registrar espacios que no exceden de la milésima de segundo.
Como el micrononio que es una medida tan infinitesimal que para entenderla ha habido que buscar ejemplos comprensibles para el ser humano y así el museo internacional de pesas y medidas de Paris lo describió ya hace años como "el espacio de tiempo que corre desde que se pone el semáforo en rojo y te pita el de atrás" (Boiticher) o "la partícula de tiempo que una tía que quiere tema te sostiene de más la mirada en el bar el sábado por la noche. -Yatusá-." (Pitbull)
Nada es lo que era. No hay nada seguro, inamovible e inmutable. No hay a qué aferrarse.
Y es que ya van quedando pocas cosas que eran así y no podían ser de otra manera.
Y ya, vamos cerrando esta ida de pinza que eso si que era la condenación eterna, y no lo otro.
Antes había cosas que eran así y no se concebía que pudieran ser de otra manera. Eran cosas que eran si o si. No se discutían.
No hace tanto que se amedrentaba a los fieles con la condenación eterna si se cometían determinados pecados. Eso era una verdad absoluta, dogma de fe, incuestionable.. punto. Millones de personas durante miles de años lo creyeron a pies juntillas sin posibilidad de debate o de pensar por si mismos. Gentes murieron pidiendo confesión para liberarse de esa carga antes de irse. Durante buena parte de esa historia la herejía, que eso y no otra cosa era discutir estos dogmas, estaba penada con la muerte. Todo ese tiempo esa anulación del sentido crítico fue la norma. Durante cientos de años hasta hace muy poco muchas personas vivieron sus vidas bajo esa amenaza. Con esa espada de Damocles sobre sus cabezas tomaron sus decisiones vitales. Las que les afectaban a ellos y a sus hijos.
Sin embargo hoy todos los días muchos llevan a cabo prácticas en su vida privada que dejan en pañales los juegos que hicieron que ardieran Sodoma y Gomorra. El disfrute hedónico de la vida sin dañar a otro es religión y regla. Por fin. Es genial. Basta abrir internet para comprobarlo..
..Y no pasa nada. No se abren los cielos para que llueva fuego ni los cielos para que asciendan los demonios a buscarnos. No nos convertimos en estatuas de sal si lo miramos ni ardemos en los infiernos si jugamos a esos juegos. Las amenazas ancestrales no se cumplen. Somos libres. Tras unas últimas generaciones dudosas que tanteaban nos hemos dado cuenta del milenario engaño cuya única razón de ser siempre fue mantener tensa la cuerda del control mediante el miedo. Lo inamovible, lo indiscutible, lo dogmático,.. era falso.
Muchas normas absolutas han cambiado. Cambiaron el servicio militar, el concepto de matrimonio, la imposibilidad de suspender a un partido político, la desigualdad jurídica entre hombres y mujeres... Elogio al relativismo. Obsolescencia conceptual.
¿Qué pasó con los protectores de pantalla aquellos tan kitsch que había hace años?¿Y con los pedales esos que se ponían en los pies en las oficinas? ¿No eran tan imprescindibles por Prevención de Riesgos Laborales? Eran obligatorios ¿Ya no?
¿Y la crema de veneno de serpiente que iba a revolucionar el mercado de la cosmética internacional?
¿Acaso ya no os acordáis de cuando el reto era cortar el jamón en las lonchas más finas? Había una medida de la que era imposible pasar. Era objetivo. IM-PO-SI-BLE.
Hoy nos las venden tan delgadas que es imposible distinguirlas de las películas transparentes que las separan. Otro dogma superado. ¿Ves?
Y hablando de medidas. Nada más objetivo y absoluto que las medidas de las cosas. Están pensadas para no cambiar nunca y servir igual en cualquier parte del cosmos: el año luz, el metro,.. Pues no. resulta que tampoco lo eran. El tiempo por ejemplo. Ya no se mide en horas, minutos y segundos. Hay nuevas reglas. Lo micro nos invade. lo nano es la moda. Ahora las unidades temporales de medida deben registrar espacios que no exceden de la milésima de segundo.
Como el micrononio que es una medida tan infinitesimal que para entenderla ha habido que buscar ejemplos comprensibles para el ser humano y así el museo internacional de pesas y medidas de Paris lo describió ya hace años como "el espacio de tiempo que corre desde que se pone el semáforo en rojo y te pita el de atrás" (Boiticher) o "la partícula de tiempo que una tía que quiere tema te sostiene de más la mirada en el bar el sábado por la noche. -Yatusá-." (Pitbull)
Nada es lo que era. No hay nada seguro, inamovible e inmutable. No hay a qué aferrarse.
Y es que ya van quedando pocas cosas que eran así y no podían ser de otra manera.
Y ya, vamos cerrando esta ida de pinza que eso si que era la condenación eterna, y no lo otro.
viernes, 5 de diciembre de 2014
CAPÍTULO IV: En el que nuestro protagonista se enfrenta con epifanías, misiones personales, Messi y belenes bizarros.
No deja de sorprenderme la virulencia con la que algunos han hecho de detener el avance de Podemos algo personal. Se ha convertido en una especie de misión sagrada para ellos. Se ve que no hay amenaza más importante en el horizonte que su ascenso.
No voy a ser yo el que defienda a Podemos, pero tampoco son mi enemigo natural como parece ser para algunas personas. Lo que me llama la atención es el grado de agresividad con que se les ataca y denosta por personas concretas que tenemos todos a nuestro alrededor. La estrategia localista e individualizada de tratar de acabar con ellos antes de que nazcan. Y sobre todo el autoencargo que algunos se imponen de hacer ver en su entorno más inmediato la grave amenaza que suponen para nuestro american way of life.
Cualquiera conoce a alguien (prueba a subir a un taxi) que pasa del tono normal al exacerbado en cuestión de segundos hablando de este partido. Se convierten de Bruce Banner en el increible Hulk en un segundo si el tema sale en la conversación.
Ese grado de pasión, esa visceralidad en el odio, esa implicación activa en difundir cualquier cosa contra sus responsables para que todo el mundo se de cuenta de lo malos que son y la ruina que van a traer a España solo se explica desde el instinto más primario, la cantidad de tiempo libre y la inmediatez de las redes sociales que permiten rebotar el pensamiento de otro sin filtro en cuestión de décimas de segundo.
Hablo también con gentes que temen con fundamento su ascenso y sus ideas (yo mismo no estoy de acuerdo en algunos planteamientos y sin embargo creo que este es el momento para que una fuerza como la suya tenga su espacio y representatividad). La diferencia es que lo hacen desde la moderación y el argumento inteligente. Sin histrionismos. Sin memes. Sin insultos fáciles. Siempre es un placer debatir. Nunca lo es oir la crítica burda sin base.
Y hablando de encargos mesiánicos. El otro día vi un partido del Barsa y lo de Messi es una genialidad.También he visto a Messi recientemente en otro espacio (nunca mejor dicho). Concretamente a una representación suya en forma de figura cagando. A pocos centímetros una figura de Darth Vader y otra de la reina Amidala flanqueaban un iconoclasta misterio en que unos mellizos ocupaban el centro protagonista del nacimiento en un portal que recreaba la estrella de la muerte. Una hilera de soldados imperiales se dirigían a adorar a los niños y el emperador al fondo en el castillo de Herodes lanzaba rayos.
Se nos va amigos. Esto se nos va. Y no me refiero a nuestro american way of life.
Y ya. (¡¡Bien!! He conseguido acabar sin hablar del pequeño Nicolás. Mierda ...¿he dicho eso en alto? .... ¡Mierda, Mierda y Mierda!)
jueves, 4 de diciembre de 2014
AMIGUITOS
- ¿Como dijiste que te llamabas?
- Carlos
- ¿Vienes mucho por aquí?
- ¿Por este bar? Si. A menudo.
- Oye dame tu teléfono que te invito a un grupo de whatsapp que tenemos unos colegas y yo para mandarnos chorradas.
- No gracias.
- Bueno ¿que pasa?¿es que no somos amigos?
------------------------------------------------
Sé que con lo que estoy a punto de escribir me voy a ganar otro punto más en mi fama de asocial, pero es que ya no puedo más.
Por favor ¿Me puede decir alguien quién dijo que todos teníamos que ser amigos de todos? (Debió ser el mismo idiota que dijo lo de que todas las opiniones son respetables).
Que no estoy diciendo que no haya que ser educado y considerado con todas las personas (y hasta eso habría que discutirlo, pero como base para la relación social me vale). No, no. Es que ahora tenemos que ser amigos ¿Pero por qué?
Como argumento educativo para los niños vale, pero en el mundo adulto no hay razón alguna. Hay que ser civilizados unos con otros, buenos compañeros de viaje, conciudadanos, convivir en armonía, mantener buenas relaciones de vecindad, amabilidad.. pero ¿amigos? ¿Es que hemos dejado de usar el término "conocidos" por algún motivo que se me escapa?
La amistad se ha banalizado y la amistad hay que ganársela. Ambos. Con experiencias comunes, alegrías y tristezas compartidas, retos, dificultades, recuerdos, ligues, noches, días..Y luego mantenerla. Que no es poco. La amistad es algo suficientemente importante como para no regalarla. Ser amigos es como decir "Te quiero". No debe decirse a cualquiera. No por pertenecer a una red social (real o virtual) común se es ya amigos. No por compartir algo (afición, afinidad política, futbolística, colegio de la infancia, bloque, etc..) se ha dado el paso a serlo.
Pues no. Ahora resulta que si en el trabajo quedan para tomar unas cervezas a la salida un día y uno no va es que no quiere ser amigo suyo y se molestan. ¡Claro! Es que no lo es. ¿Se os ha olvidado? Es vuestro compañero de trabajo, no vuestro amigo. Que puede ir. Es lo educado. Pero si no va no pasa nada. Sus motivos tendrá.
O si un grupo de absolutos desconocidos, por ejemplo, los padres de otros niños del equipo de tu hijo, organizan una cena y te disculpas por no ir (por que no puedes, porque no quieres, porque tienes otras cosas que hacer, por impresionar a las extranjeras, por lo que sea,.. eso es lo de menos) es que te crees especial, superior o algo y no quieres mezclarte ni quieres ser su amigo. O si no vas al día de la tortilla campestre, o si no te integras en una de sus conversaciones sobre un tema que no te interesa. Y se molestan y se ofenden. Y eres blanco de sus críticas. Y ocupas sus conversaciones.. Como si fuera obligatorio ser amigos y si no te avienes eres tú el que traicionas el pacto social tácitamente aceptado.
O si no das el teléfono o el mail para una cadena o un grupo de whatsapp. O si has dejado creer con tu cortesía al mantener una conversación intrascendente que hay algo entre vosotros y ahora te mira extrañado porque no aceptas una invitación a cenar varias parejas a su casa, o no le dejas tu hijo a un extraño para que le lleve él a otra ciudad un día entero a una actividad a la que va también el suyo.
¡Pues claro que no somos amigos! Ni falta que hace. Si quiero ser amigo tuyo aceptaré tu invitación pero si no lo hago no soy un bicho raro ni actúo fuera de las normas de la educación. Hay gentes más abiertas que otras, mas interesadas en cultivar nuevas amistades, en conocer nuevas personas,..pero quienes no son así de extrovertidos no hacen nada malo mientras no sean descorteses o maleducados, huraños o desagradables.. Que ese era el límite social, no el de ser amigos.
Ahora resulta que no voy a poder elegir a mis amigos sin que alguien se ofenda, que voy a tener que actuar como si lo fueran todos los desconocidos hasta hace un momento con los que me une el más mínimo y tenue hilo de algo común.
Pero ¿desde cuando usted y yo somos amigos? ¿qué cosas vivimos juntos? ¿Qué fuimos el uno para el otro? ¿Qué compartimos? ¿Que secretos nos guardamos mutuamente?
Y ya.
martes, 2 de diciembre de 2014
LA COMPRADORA DE NÚMEROS
.....
- ¿Y ese fue el caso más raro que han tenido teniente?- preguntó el novato.
- Chico, si te quedas por aquí un tiempo descubrirás que decir eso es muy audaz. Por esta comisaría pasan los asuntos más extravagantes que te puedas imaginar.
- Como aquel otro.. el de la chica aquella que compraba números ¿Cómo se llamaba?¿se acuerda teniente?- apuntó el agente O´Connelly
- ¿Cómo se llamaba? Recuerdo el caso. Si, lo recuerdo. ¿Cuál era su nombre?....
- ¿Qué sucedió? Cuénteme. ¿Blanqueaba dinero comprando billetes de lotería ganadores?
- Tuvo su gracia. Se sospechaba de ella en el vecindario por un súbito e inesperado aumento de los ingresos. Era la época de la aparición en el barrio de mucha droga y se le puso una escucha. Tenía un curioso módus operandi. Incluso hubo un tiempo en que creímos que nos había pillado. En cierto momento llegó a tener más de setenta líneas telefónicas y claro no se podían pinchar todas.
Luego resultó que no era nada. Una original emprendedora que había tenido una buena idea. Llamaba a los números de teléfono más reconocibles y se ofrecía a comprárselos a los propietarios de las líneas. Por ejemplo contactaba con el 333333 y le decía que le daba una importante suma a cambio del número. Ella se ofrecía a pagar la portabilidad, los gastos que la gestión ocasionara, etc. Y le daba una línea nueva con otro número. Incluso se ofrecía a liberarlo si no lo estaba, a meter en su terminal la agenda personal del vendedor, a configurárselo para que no tuviera la más mínima molestia y a llamar a sus contactos explicando el cambio de número. Aunque sonaba raro y aunque algunos se temieron algún tipo de estafa lo cierto es que quien accedió salió ganando con el cambio. Pagaba bien por la operación.
De ese modo llego a ser la dueña de más de setenta líneas con números fácilmente identificables. El 611 11 11 11, el 91 9 999 999, etc.
El negocio consistía en que luego se ponía en contacto con empresas que vendían por teléfono sus productos y se los vendía a su vez. Radio taxis, comida a domicilio, fontaneros urgentes.. Esta gente estaba dispuesta a comprarlo por el doble de lo que ella había pagado. Para ellas un número fácil de recordar por los clientes era un tesoro. Todo legal. Muy lista. Se forró. Y nunca la pudimos conectar con nada fuera de la ley.
- Menuda vista para los negocios- comentó el nuevo.
- No la duró mucho. La pudo la ambición. Se hizo con el 666 666 666 y cuando lo quiso vender sólo se presentó un único interesado. Los testigos hablaron de un tipo extraño y siniestro, alto y mal encarado, siempre hablando en murmullos guturales, que no quiso pagar lo que ella pedía. Su cuerpo no apareció nunca. Corrieron rumores de que la arrastró a algún tipo de pozo y allí debe seguir. Extrañas historias. Lo único cierto es que algo debió suceder. Algo raro pasó en circunstancias sin aclarar. No se qué de una clausula de permanencia eterna. Aquel caso sí que fue extraño. Nos ocupó cientos de horas y no sacamos nada en claro. Un asunto infernal.
...Alma. Ella se llamaba Alma ahora que recuerdo.
- ¿Y ese fue el caso más raro que han tenido teniente?- preguntó el novato.
- Chico, si te quedas por aquí un tiempo descubrirás que decir eso es muy audaz. Por esta comisaría pasan los asuntos más extravagantes que te puedas imaginar.
- Como aquel otro.. el de la chica aquella que compraba números ¿Cómo se llamaba?¿se acuerda teniente?- apuntó el agente O´Connelly
- ¿Cómo se llamaba? Recuerdo el caso. Si, lo recuerdo. ¿Cuál era su nombre?....
- ¿Qué sucedió? Cuénteme. ¿Blanqueaba dinero comprando billetes de lotería ganadores?
- Tuvo su gracia. Se sospechaba de ella en el vecindario por un súbito e inesperado aumento de los ingresos. Era la época de la aparición en el barrio de mucha droga y se le puso una escucha. Tenía un curioso módus operandi. Incluso hubo un tiempo en que creímos que nos había pillado. En cierto momento llegó a tener más de setenta líneas telefónicas y claro no se podían pinchar todas.
Luego resultó que no era nada. Una original emprendedora que había tenido una buena idea. Llamaba a los números de teléfono más reconocibles y se ofrecía a comprárselos a los propietarios de las líneas. Por ejemplo contactaba con el 333333 y le decía que le daba una importante suma a cambio del número. Ella se ofrecía a pagar la portabilidad, los gastos que la gestión ocasionara, etc. Y le daba una línea nueva con otro número. Incluso se ofrecía a liberarlo si no lo estaba, a meter en su terminal la agenda personal del vendedor, a configurárselo para que no tuviera la más mínima molestia y a llamar a sus contactos explicando el cambio de número. Aunque sonaba raro y aunque algunos se temieron algún tipo de estafa lo cierto es que quien accedió salió ganando con el cambio. Pagaba bien por la operación.
De ese modo llego a ser la dueña de más de setenta líneas con números fácilmente identificables. El 611 11 11 11, el 91 9 999 999, etc.
El negocio consistía en que luego se ponía en contacto con empresas que vendían por teléfono sus productos y se los vendía a su vez. Radio taxis, comida a domicilio, fontaneros urgentes.. Esta gente estaba dispuesta a comprarlo por el doble de lo que ella había pagado. Para ellas un número fácil de recordar por los clientes era un tesoro. Todo legal. Muy lista. Se forró. Y nunca la pudimos conectar con nada fuera de la ley.
- Menuda vista para los negocios- comentó el nuevo.
- No la duró mucho. La pudo la ambición. Se hizo con el 666 666 666 y cuando lo quiso vender sólo se presentó un único interesado. Los testigos hablaron de un tipo extraño y siniestro, alto y mal encarado, siempre hablando en murmullos guturales, que no quiso pagar lo que ella pedía. Su cuerpo no apareció nunca. Corrieron rumores de que la arrastró a algún tipo de pozo y allí debe seguir. Extrañas historias. Lo único cierto es que algo debió suceder. Algo raro pasó en circunstancias sin aclarar. No se qué de una clausula de permanencia eterna. Aquel caso sí que fue extraño. Nos ocupó cientos de horas y no sacamos nada en claro. Un asunto infernal.
...Alma. Ella se llamaba Alma ahora que recuerdo.
lunes, 1 de diciembre de 2014
ME CAGÜEN CUARTO MILENIO Y LA MADRE QUE LO PARIO
"A finales del XIX y principios del XX se puso de moda el espiritismo y en la Inglaterra victoriana toda familia tenía su fantasma. No es cosa de broma. Aquello dio esperanza a muchas personas, movió mucho dinero, creó movimientos internacionales, provocó una nueva forma de relacionarse en sociedad. Fueron miles las personas que afirmaron haber visto figuras humanas u oído voces. Gentes como Conan Doyle (autor de Sherlock Holmes) creyeron de buena fe en aquella moda de las apariciones fantasmales (Moda por lo de que se produjeran tantas en tan poco tiempo). La fotografía estaba aún en sus primeros pasos y apenas hubo tomas de nada de aquello.
En los años 30 y 40 llegaron a registrarse más de 400 testimonios detalladísimos de apariciones de un monstruo en el lago Ness. Se habló como posibilidad más plausible la de la supervivencia de un plesiosaurio prehistórico o alguna especie similar. Aún era una época en que lograr una buena instantánea era difícil y a pesar de los intentos no quedó ninguna clara del citado monstruo. Sin embargo el fenómeno mereció atención a nivel mundial y corrieron litros de tinta, amaneció a su alrededor una boyante industria turística, se rodaron películas con el monstruo como protagonista, científicos y universidades serias dedicaron recursos a investigar la cuestión, se fletaron minisubmarinos de investigación, hubo quien se trasladó a vivir allí e hizo de captar una imagen del monstruo la razón de su vida. Con ello quedaría demostrada la leyenda y seguramente daría fama y riqueza al que la captara.
En la década de los 50 fueron miles los avistamientos de OVNIS. De nuevo, a pesar de los avances tecnológicos, seguía siendo difícil disponer en el momento adecuado de una cámara con la que captar una imagen nítida. Fueron cientos las captadas borrosas y poco claras. Nada definitivo y concluyente.
En los 60 y 70 (y mucho antes en Fátima, Lourdes..) florecieron las apariciones marianas y los milagreros varios. Centenares de personas afirmaban estar viendo a la Virgen en una rama, sobre una roca.. Nunca hubo fotos.
Y así con el Yeti, el Bigfoot, el área 51 ..
Hubo quien explicó tal ausencia de pruebas definitivas en los hombres de negro que iban recogiéndolas por todo el mundo para ocultarlas del gran público.
Hoy día todo el mundo lleva encima sin embargo una cámara de una potencia y versatilidad inconcebibles en 1950. Una prueba obtenida de cualquiera de estos temas haría rico y famoso a su autor. Y sin embargo desde que eso sucede los OVNIS han dejado de venir, los fantasmas de aparecerse, el monstruo del Lago Ness ha emigrado, la virgen ya no se aparece..
¿Casualidad? No lo creo
¿Qué podemos aprender de ello? ¿Qué nos dice esto acerca de la naturaleza del ser humano?
QUE SOMOS GILIPOLLAS.
Que nos creemos cualquier cosa porque necesitamos creer en algo inexplicable y misterioso hasta el punto de que estamos dispuestos a contribuir a dar veracidad a las tesis en las que creemos con nuestro propio testimonio aunque sepamos que es falso solo para dar credibilidad al de otros en los que creemos de buena fe. Y así nacen los mitos. Creyentes sinceros en una mentira primigenia que en una escalada necesitada en cada paso del escalón anterior, la van construyendo con sus testimonios hasta hacerla tan grande que nadie pueda imaginarse que no haya algo de verdad en ella.
.. Y esto igual que se puede aplicar a los fantasmas o los ovnis, se puede aplicar a cosas sin importancia como la rumorología o a la extensión de leyendas urbanas, o a otras que tienen otras consecuencias más importantes como la construcción paulatina en el tiempo sobre mitos anteriores del edificio de las religiones."
Manifiesto de la A.E.S. (American Esceptic Society)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)