viernes, 16 de enero de 2015

MUNDOBLOG


"¿Que necesidad había?"

Es una pregunta que últimamente aplico a todo lo que miro a mi alrededor y hoy me la aplico a mí y a todo este mundoblog. Así que hoy toca me-ta-i-da-de-pin-za.

-Todo el mundo tiene un blog. -Me dijo una vez una amiga- siento no leer el tuyo, pero es que ya no me da la vida para leer todos los de mis amigos. -subrayó como diciendo "perdona que no me levante".

Y es que este fenómeno bloguerístico merece una pensada. ¿Por qué escribimos blogs? ¿A quien le importa lo que escribimos en ellos? ¿Y a nosotros? ¿Nos importa si nos leen o no? ¿O solo necesitamos escribirlos?¿Son la nueva forma del periodismo de opinión?¿la materialización de la "democratización" que ha traído internet a todo?

Conozco blogs de todo tipo. Y a veces los leo. Y mi amiga tiene razón. Todo el mundo tiene un blog. (Recuerdo que lo mismo me dijeron una vez sobre los libros "Todo el mundo tiene un libro escrito. Lo difícil no es escribirlos. Lo difícil es que alguien te los publique")

Los hay (Blogs) de periodistas frustrados sin periódico que, como los autores que se autopublican, a falta de una revista que se interese por lo que escriben lo hacen público ellos mismos en la esperanza de que alguien lo lea. Sé que existen blogs de tendencias y moda, pero no los leo. No me interesan. Los hay a modo de diario personal, de venganza contra el mundo, de revelación de secretos conspiranoicos que solo al autor del blog han sido revelados, de filosofía, de cocina, de humor, de consejos... Los hay como muros en los que volcar odio o donde colgar indirectas dirigidas a alguien que esperas que lea tu texto, los hay que funcionan como sistema de comunicación entre amantes, terapias personales, publicidad para un tema o proyecto personal... En una ocasión me recomendaron uno sobre ñapas de fontanería que me gustó. He llegado a encontrarme de todo en mundo blog. Una vez leí a un gilipollas como contaba con todo detalle que en un apretón por la calle se cagó en un frigorífico que había tirado tras una caseta eléctrica (os lo juro por el capitán Haddock).

¿Por qué lo hacemos? ¿Por qué mostramos nuestras ideas, miserias, pensamientos..?¿Que tiene esto para que lo use tanta gente?¿Soñamos con que un día alguien nos lea y se sorprendan de nuestro buen hacer y de que nadie nos haya fichado todavía y nos pidan permiso para poner nuestro enlace entre los blogs recomendados del País?¿Queremos ganar dinero con la publicidad de los enlaces?¿Simplemente se trata de volcar en la red nuestro exhibicionismo emocional? ¿Creemos estar siendo así algún tipo de creadores de tendencias? ¿se trata solo de un mero soporte (el folio del siglo XXI) en el que quienes necesitan poner seguidas 1000 palabras cada día lo puedan hacer? ¿Es una manera de realzar las ideas propias en un formato que las dé dignidad para que parezcan más importantes? ¿Un modo de inflar nuestros egos en la creencia autojustificativa de que alguien valora lo que decimos en ellos? ¿Un mero juego? ¿Una forma de pasar el tiempo?

Y ya.

(Mientras me hacía estas y otras muchas preguntas amigos (¿Porque estáis ahí verdad? al menos ¿alguno?) creo que he encontrado la respuesta. Algo que me reconcilia con mundo blog. 

...Porque no hay ninguno como el de mi amigo Alfonsas Satanopoulas al que no me atrevo a definir ni a categorizar (Ni a Alfonsas ni a su blog). Un estilo del humor superpersonal que engancha como una droga. 


Con todos ustedes Palabras de Satanopoulas )




No hay comentarios:

Publicar un comentario