miércoles, 28 de enero de 2015

EL ESTADO DEL BIENESTAR


Carmen miró por última vez su cronometro de muñeca y decidió que era momento de esprintar. Siempre acababa así su carrera mañanera. El último medio minuto a tope hasta acabar los 10 kilómetros. Hacía calor. La música sonaba rítmica en los cascos marcando los tiempos a las piernas. 

Aproximadamente en el punto en que sus pasos acabarían se encontraba parado un agente de movilidad. Casi acabó a su lado. A medida que se acercaba a él en el sprint final le sorprendió que parecía captar su atención. Cuando se detuvo a recuperarse y estirar le vio acercarse. Rápidamente caló el tipo de un solo vistazo. "Uno de esos" pensó Carmen. Se estaba quitando la gorra para secarse el sudor. Pudo ver su pelo cortado perfectamente a cepillo. Era carne de gimnasio. Seguramente uno de aquellos que al acabar la jornada el viernes hacen funciones de portero de discoteca los fines de semana. Un musculitos. Arremangada su camisa de una talla menos en la medida exacta para marcar ceñidamente los biceps y dejando asomar, como sin querer queriendo, la punta de un tatuaje de los ultrasur. Se le podía imaginar perfectamente diciendo aquello de "Podréis decir del nazismo lo que queráis, pero es una doctrina". 
Entonces oyó su voz amortiguada por la música. Aquel tío se dirigía a ella. Se incorporó desde su postura inclinada apoyada en sus rodillas respirando fuerte aún mientras recuperaba el fuelle. La imagen de Carmen quitándose los cascos para oír a su interlocutor se reflejó en las gafas de espejo de tipo aviador imitación de RayBan de este.

-  Iba usted demasiado rápido- dijo.

- ¿Perdón? - repuso ella. - ¿rápido?

- Afirmativo -contestó el robot.

(¿Afirmativo? - Pensó Carmen - ¿Quien habla así?)

- ¿Qué quiere decir con rápido? 

- ¿Qué es lo que no entiende de la palabra "rápido"? A excesiva velocidad.
   Romeo-Alfa-Papa-Indio-Delta-Óscar: Rá-pi-do.
   A ver; el DNI

(Esto no me está pasando a mi) -Se dijo mirando alrededor buscando la comprensión de algún otro viandante o una cámara oculta que la devolviera a la realidad.

- Pero es que no lo he sacado. Me estorba para correr -respondió insegura.

Pasaron unos segundos interminablemente absurdos en que nadie dijo nada aunque se oían las ruedas dentadas rotando en el cerebro del gorila. Luego se oyó su voz saliendo despacio de su boca. Como si le costara o quisiera dejar algo muy claro y remarcado.

- Pase por esta vez. Pero la próxima vez que detecte en usted un comportamiento infractor será sancionada. No obstante voy a sacarle una foto por delante y otra por detrás para nuestra base de datos. -dijo acompañando la frase con el gesto mientras la fotografiaba con la cámara.

- No, no. Espere un momento. Esto es un atropello. Usted no tiene ningún derecho. -le espetó.

- Vaya. Tenemos a una liberal. - respondió altanero el agente- Estamos ante una de esas dicotomías entre seguridad y libertad ¿no? Luego bien que querrá que se la proteja de los violadores, pero cuando de cumplir cada uno nuestras obligaciones cívicas toca, el estado es un represor ¿No es eso? -argumentó. -Ahora me saldrá con lo del estado de derecho y todo eso. Mucho correr para estar bien y luego..
Otra que ha entendido mal lo del estado del bienestar.

- Pero ¿de que está hablando?

- Circule y no tiente la suerte.

Carmen dudó si seguir con aquella kafkiana conversación. Estaba cansada y sudada. Necesitaba una ducha para asearse y para aclarar sus pensamientos. Igual había salido alguna nueva normativa y ella no quería meter la pata. Decidió irse a casa y consultar luego en el trabajo. Mientras sus pasos se dirigían allí se volvió a mirar al sujeto que la seguía aún con la mirada mientras manipulaba el teléfono móvil con que la acababa de fotografiar. Pensó si debía volver y pedirle el número de placa o algo por si luego quería denunciarle por algún tipo de abuso. Algo le dijo que era mejor irse. Estaba absolutamente confusa. En la tele reponían Gran Hermano por vigésima vez, pero ella no pensaba en ese sino en el de Orwell, que daba pasos cada vez más grandes. 

Esta noche volveré a ponerme "V de Vendeta" -se dijo.

... Y ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario