jueves, 16 de enero de 2014
PERIODICOS DE NOTICIAS CADUCADAS
No me explico como no se le ha ocurrido todavía al Pedro J. de turno o a alguno de nuestros insignes gurús mediáticos. ¡¡Pero si es una ideota cojonuda!!
¡Un periódico (o una sección de uno) dedicado a hacer seguimiento a las noticias que lo fueron hace un mes!
..Esas que ocuparon la primera plana durante una semana como si la vida nacional dependiera de ellas o el mundo girara a su alrededor y de las que al cabo de diez días ya nadie dice nada. Esas que en el sensacionalismo del titular eran absolutas y a las que el tiempo (y no hace falta mucho) relega al olvido relativizando lo que hasta hace días era lo más. Algo así como un "¿Que fue de..?" pero con un nombre menos hortera y más vendible.
Porque hay lectores (yo lo sería y seguro que habría alguno más) a los que les gustaría saber un par de meses después que fue de, por ejemplo, la guerra de Siria, Guantánamo, del Juez Garzón, los piratas somalies, Pepiño Blanco y su tema de los maletines y las gasolineras, la población de Haití tras el terremoto o los Filipinos tras su desastre, los bloques al mar de Gibraltar y los ataques a las lanchas de Guardia Civil, lo urgente que era reformar la ley antitabaco hace unos meses (coincidiendo curiosamente con la petición para montar Eurovegas), o, por seguir en ese tema la incidencia real que esta ley ha tenido (en la salud, en la economía, en los bares y restaurantes, en las bodas..), del tarifazo... O de la última amante del rey, aquella rubia (¿Korina?) que durante días hizo temblar a la corona. O de como vive el estafador Madoff en la carcel. O de los indultos injustificados del gobierno. O del español aquel al que soltó el rey de Marruecos y luego lo volvió a pedir para volver a meterlo en la cárcel por petición popular. O de la puta prima de riesgo que, sin tener ni idea de lo que era, nos tuvo a todos de cabeza...
El ejercicio es curioso. Basta con coger la portada de un periódico de tirada nacional de hace un mes o dos y ver cual era la noticia que ocupaba la portada. Es más que posible que te des cuenta de que lo que entonces era algo básico cuyo destino era piedra de toque para el futuro de todos ya no importa en absoluto. Con ello se aprecia lo relativos que debemos ser al ver un titular. Habrá que ver dentro de 40 días quien se acuerda de Gamonal, sin ir más lejos. Pero hoy lleva ocupando portadas tres días.
Para hacerlo bien habría que hacer investigación,, seguimiento, contrastar fuentes, estudiar incidencia real de lo que se dijo entonces..
Claro que eso sería periodismo de calidad y .. no se puede pedir peras al olmo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario