Pues si amiguitos. Para aquellos de vosotros que no lo sepáis a la noble tarea de ponerle nombre a las cosas se la llama NAMING. Y aunque no lo creáis hay gente que vive de eso. Mola ¿que no?
En los centros donde se estudia marketing hay una asignatura para aprender a hacerlo. Hay cientos de libros sobre el tema. Miles de webs. Hay consultoras especializadas o departamentos de estas.
Y resulta que a los inventores de esta parida todo lo que se les ocurre para denominarla es NAMING ¡¡No te jode!!
Y es que no es tan fácil. Hay que analizar el "target" para hablar su lenguaje, estudiar la sonoridad y la identificación con el producto o la marca, evitar cacofonías, apostar por que dure, que se retenga en la memoria con facilidad, que la representación en letras quede bien en combinación con los colores corporativos, hay que elegir una tipografía del mismo estilo que la palabra.. ¡¡Para cagarse!!
.. Y luego, tras horas/consultor dedicadas (y cobradas) al cliente van y le sueltan.. para tu negocio (producto, linea, etc.) te sugerimos.. TRIVAGO (Con un par) o.. MITSUBISHI PAJERO (¿Cómo te quedas?).
También el sector del alquiler de coches está dando grandes momentos con sus "Pepecar" (¡Toma ya!) o el "BlaBlaCar". Seguro que los estudios han costado una pasta.
¿..Y que me dices de los nombres de grupos musicales o los títulos de sus canciones?
El proceso es el que sigue:
- ¿Qué música hacen? ¿Heavy?¿Pop?¿Rock?.. - entonces sacan el folio que tienen para cada estilo musical. Estas hojas tienen dos columnas y simplemente relacionan con flechas dos palabras sueltas. Una de cada columna. Como en los pasatiempos infantiles. Y luego miran en Google a ver si está pillado y ya.
Heavy
Tatuaje de satán.
Carretera infernal.
Labios secos
Fuego de hierro.
Lluvia mortal.
Camino de sangre.
Sangre tatuado
Roca final.
Senda Salvaje
Párpados negros
Cráneos sellados
Y así..
Pop moñas
Jardín Suave
Luz de Escocia
Lirios de Rocio
Ojos luna
Agua verdes
Milagro de ayer
etcétera..
..que tiene que haber alguien descojonandose en alguna empresa de estas tanto durante el proceso como luego (en todo momento menos en el de la presentación del resultado al cliente). Me imagino a los creativos con siete porros en el cuerpo diciendo.. ¿a que no hay "güevos" a decirle que el mejor nombre para su producto es.. CACOTAS? ¿a que sí? ¿que te apuestas?.
..Que digo yo.. ¿Donde ha quedado lo de "Viuda de Serrano e hijos"? ¿O "tejidos Almudena"? ..Ultramarinos "Venecia", almacenes de coloniales "Herederos de Segarra" .....Con lo que molaban.
.. Y esos bares de barrio: "Sandokán", "Mundial 82"..
.. Y esas aseguradoras de decesos (mi abuela decía -Vienen a cobrar los muertos) como "El Ocaso" ¿eh?
No hoy..Todos intentando ser originales..y nada hijo, que no hay manera.
Que si "Maldita Nerea", que si "La Oreja de van Gogh"
Original sería llamar a un grupo de adolescentes de estos tipo One Direction: "Viuda de Serrano e hijos".
Nota: Los que le ponían a las canciones (y a los grupos nombres geniales eran los de los 80 como "La Polla records", "Gabinete Caligari", Radio Futura"..
Y otros que nunca necesitaron expertos para elegir nombres molones fueron los indios .. "Pawnee", "Cheyenne", "Dakota"...
pero el que era un crack del NAMING (y todavía no se llamaba así) era Ibañez, el de Mortadelo y Filemón con aquellos sutiles juegos de palabras "Ferretería la Llave inglesa" o "Bar Tolo"..
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