martes, 4 de marzo de 2014

SIEMPRE NOS QUEDARÁ CRIMEA

-Los mandatarios mundiales llevan tanto tiempo jugando al "Risk" 
con el mundo que se les ha olvidado lo que significa "Risk"-

Jaume d´Urgell

Pues sí, es posible que en pleno siglo XXI estemos a las puertas de una guerra. De esas que creíamos que nunca más habría. De esas que sólo pasaban a otros. De esas que ya eran impensables en la Europa del 2014. Desde luego lo que es seguro es que hemos vuelto a la guerra fría. La añoraban demasiado unos y otros. Mucho espía en paro. Así que vamos a darle un toque de humor cultureta.

Estos días se habla mucho de Crimea. Se harán análisis sesudos acerca del potencial geoestratégico de la zona y esas movidas. De la excusa de Rusia de proteger a sus nacionales para en realidad proteger sus inversiones en gaseoductos y en exportaciones, de la importancia histórica de la península, del tratado de Yalta, etc.


Yo me voy a dedicar a lo chorras, que es lo mio en este blog.


Mi abuelo, cuando quería decir "Irse a tomar p´ol culo" ante su nieto para describir gráficamente un lugar lejano, decía "Mandar a Sebastopol". Aquella interjección geográfica siempre me escamó de pequeñito ¿Donde estaría Sebastopol?


Leí alguna cosa de aquel rincón del mundo y descubrí que tiene un punto supercachondo.


Por ejemplo allí a mediados del siglo XIX se inventaron varias prendas de vestir cuyos nombres han pasado a nuestro lenguaje habitual: el Cárdigan, la balaklava (o pasamontañas) y un tipo de abrigo cuyo nombre ahora no recuerdo (No se si el Raglan).


Sobre la balaklava nada que decir. Dado el frío de la zona se entregó a las tropas y su uso se generalizó desde entonces. La historia del Cárdigan y la del ¿Raglan? son un poco más curiosas. Resulta que un par de mandos militares que se debían aburrir mucho y que, como los actuales futbolistas con su peinado, querían distinguirse hasta en lo estético, diseñaron prendas para su uso y el de los soldados de sus regimientos. 

El Cárdigan fue inventado por el mismísimo Lord Cardigan (Mmmm, los datos coinciden) quien deseaba un jersey de lana que pudiera ponerse sin despeinarse. Ahí lo llevas. Con un par. Y es que "Es bueno ser rey", que dijo el otro grande.
La historia del abrigo con manga Raglan no estoy seguro de que sea de ese momento pero también es curiosa. Al quedarse manco en una batalla el noble de ese apellido mando hacer un abrigo cuya manga se pudiera doblar sin estorbarle.

Estos personajes y ese lugar son también el escenario humano y geográfico de uno de los episodios más rocambolescos y descriptivos de la esencia del ser humano: la carga de la brigada ligera.


El tal Lord Cardigan era un cachondo. Un finolis pijotero elitista en su expresión más extrema en un tiempo en que decir esto era decir mucho. Un tiparraco patilludo que dormía en su yate a kilometros del frente mientras sus tropas se preparaban para la batalla al día siguiente. Un sujeto que diseñaba ropa y dirigía batallones sin solución de continuidad.


Los rusos tenían completamente cubierto el valle con sus cañones. Los ingleses tenían dispuesta la caballería. Nadie pensaba que caballos contra cañones fuera una buena opción. Era impensable. Sin embargo el general al mando (¿El diseñador de mangas?) dio una orden contradictoria o poco clara, el oficial que hizo de mensajero mezcló a su impericia su orgullo, el Cárdigan este, que era una buena mezcla entre imbecil, valiente, temerario y orgulloso hasta la estupidez.., dijo algo así como "a mi me van a decir que no tengo guev** para atacar a caballo una posición artillada"... y se produjo el desastre.. 

Los ingleses pueden ser bobos pero no se les puede negar que fueron valientes (Incluidos el imbecil de Cárdigan y el tontolhaba de Nolan que transmitió la orden, que atacaron con el resto de la brigada al galope contra los rusos, quienes les veían venir hacia los cañones flipando. También allí se acuñó la expresión "delgada línea roja" en referencia a la formación defensiva de regimientos escoceses sobre las colinas de las posiciones laterales.)

Ataque suicida..   para allá que fueron los seiscientos a cuya valentía y disciplina luego cantaría Tennysson. 


Resultado: Rusia -12, Britania -560 de los 600.

¡¡Menuda gilipollez!! Heroica, obediente y disciplinada. Admirable y estúpida. Grandiosa, épica, trágica, honorable.. 

La carga de la brigada ligera describe como pocos acontecimientos históricos la gilipollez humana, la valentía, el desprecio por la vida de los soldados, la profesionalidad (o el "rebañismo" según se vea), el daño que pueden hacer la estupidez y el orgullo (de los pastores y de las ovejas)... 

Crimea como tablero del juego de "Risk" pero real. 

Vamos, como ahora mismo y en el mismo sitio. Más de 150 años y puede que no hayamos aprendido nada (salvo a llevar una chaqueta de punto).




No hay comentarios:

Publicar un comentario