miércoles, 12 de marzo de 2014

HISTORIA DE UN GESTO

A menudo vemos en las pelis americanas a dos raperos negratas saludandose con un "Paz, hermano" mientras se dedican mutuamente el gesto de levantar dos dedos desde lejos. Esa V formada por indice y medio y esa vinculación del símbolo con la paz es herencia del movimiento hippie en los sesenta y es sinónimo de desear la paz entre las personas y el fin de la guerra de Vietnam



Paradógicamente ese gesto es adoptado por los pacifistas en esa década del que puso de moda Winston Churchill en la segunda guerra mundial (hasta ese momento no se usaba mucho) y que pasó a simbolizar el deseo de victoria de los aliados en la guerra. 

Por su evidente similitud desde el principio de su uso se identíficó también con la V de victoria.


Pero un detalle en el que casi nadie se fija es que Churchill lo solía usar con los dedos vueltos hacia dentro y no como lo usamos ahora para simbolizar la victoria o saludarse los "hermanos" neoyorkinos ¿Por qué?

La explicación es el origen de ese gesto. Muy anterior al propio Churchill. Concretamente entre los arqueros sajones en la edad media. Y es que estos arqueros eran tenidos como una fuerza sumamente dañina y especializada por sus enemigos por lo que era costumbre cortarles los dos dedos que les eran más útiles para su trabajo cuando caían prisioneros.
De este modo cuando un  arquero sajón mostraba los dos dedos en el frente al enemigo lo que hacía era burlarse de él haciéndole saber que aún los conservaba y que los iba a usar de manera letal contra él.


Hoy día aún se puede ver ese gesto usado con esa intención entre los hooligans ingleses de fútbol.

De esta manera curiosamente lo que ha acabado siendo un gesto de deseo de paz entre amigos empezó siendo una bravuconada que significaba reto ante el enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario