lunes, 3 de marzo de 2014

REFRANERO Y LÓGICA

Un becario de origen pakistaní de la universidad de Michigan acaba de conseguir resolver la "Paradoja de Pérez" que no había sido nunca solucionada y para la que se ofrecía una recompensa de 10.000 yens. La citada paradoja consistía en el aparente enfrentamiento existente entre los refranes "No hay dos sin tres" y "Nunca terceras partes fueron buenas".

- Durante años los teóricos habían adoptado un punto de vista poco flexible. - indica Manminar Butapravesh, brillante descubridor de la resolución de la paradoja - al partir de la base de que la afirmación colateral y derivada "A la tercera va la vencida" era un paradigma insoslayable. Ello hacía imposible la resolución de la paradoja. Ha sido dejarla de lado.. y la paradoja se ha resuelto por si misma. - explica.


No obstante científicos de primera línea como el doctor Spengler del MIT (en la imagen esbozando sus argumentos) han manifestado, quizás llevados por celos profesionales entre divos de lo abstracto, su duda acerca de la fórmula aportada por Butapravesh. Sospechan de que un planteamiento tan primario haya podido quedar escondido de la vista de la comunidad matemático-lógica internacional durante tanto tiempo.

(Spengler rebatiendo a Butapravesh)

- Una explicación tan fácil como la dada por el profesor Butapravesh (la insistencia en subrayar que aún no ha acabado el doctorado es significativa), consistente sencillamente en que "se puede dar un tercer caso y que este no sea bueno" carece del más mínimo sustento cuántico - ha afirmado.

Si quedara probado que la demostración del becario michiguense (o como se diga) es correcta, sólo restaría por resolverse la llamada "Ironía de López de la Fuente" según la cual son contradictorios in termini dos verdades que hasta ahora se han dado por ciertas y absolutas ambas cada cual por separado: "No por mucho madrugar amanece más temprano" y "Al que madruga Dios le ayuda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario