viernes, 20 de junio de 2014

ETIMOLOGÍAS

Y OTRAS TEORÍAS LINGÜÍSTICAS Y SEMÁNTICAS:



Todo se pierde... como lágrimas en la lluvia (ah, no, que esa es otra) 

La gente dice cosas, usa palabras, sin pararse a pensar lo que quieren decir o de donde vienen.


Todavía recuerdo la primera vez que dije delante de mi padre "Eso es una CHORRADA" y me acuerdo igualmente de su expresión enfadada mientras me decía "¿Para qué usas esa palabra si no sabes lo que estás diciendo?".


Ese día me dio por pensar en el origen del término. Un origen evidente una vez que te paras a pensarlo... ¿verdad? Sexista y un poco zafio como todos los que se usan en el lenguaje malsonante, pero he terminado haciendo que la propia RAE lo admita en el otro sentido (tonteríacosa de poca entidad o importancia).


.. Y muy relacionado con otro en cuyo origen etimológico tampoco nos paramos al usarlo: "Ser LA LECHE"


Me pasa lo mismo con la expresión "Comerse un marrón" ¿Es que ya nadie se acuerda de donde viene ni el asqueroso sentido que tiene etimológicamente? Que se use en el lenguaje ordinario en la calle vale, pero ¿en los titulares de prensa?





En el sentido contrario hay palabras que ya nadie usa y que fueron hace años (muchos) muy comunes como CARROZA (¿De donde vendría?) o PASOTA (Esa es más clara pero a cualquiera que le expliques hoy día que a todo un colectivo social otro le llamaba despectivamente "pasota" porque su actitud -y así se verbalizaba expresamente"- era "passsar de todo" fliparía.. -FLIPAR: otro interesante ejemplo)

Otras palabras con etimologías interesantes son CHUPA (Ya la usa en sus escritos Cervantes aunque haya a quien le parezca difícil de creer)..


..o PRENDA .. ¿Quién no ha jugado de crío al juego en el que había que pagar un castigo si fallabas y a esa sanción se la denominaba "Pagar prenda"? Todos pensábamos que tenía que ver con el juego de quitarse una "prenda" pero en su versión más light. Yo tengo la versión contraria. No es qué el juego inicialmente se llamara "de las prendas" porque el castigo era quitarse una si fallabas y luego se suavizó para el público mas infantil permitiendo otro tipo de castigos, .. sino precisamente al revés..

Creo que el juego de las prendas es una reminiscencia antigua de "dejar algo como pago", "dejar algo empeñado", "dejar en prenda" .. y luego algún listo se inventó el otro "juego de las prendas" que tuvo su mejor desarrollo en el actual strip-poker.

Y así un sin fin de "chorradas" más (en el sentido que ya admite la RAE, no en el otro que ya estoy mayor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario