jueves, 26 de junio de 2014

MENTIR COMO UN VENDEDOR


No solo es que ya no les crea, es que he decidido divertirme. 

En estos tiempos en que los departamentos de ventas están tan separados de los de producción (e incluso de los de distribución, de posterior atención al cliente, fidelización, mantenimiento técnico, etc.) en el proceso de intercambio de bienes y servicios por dinero... En estos procesos en que ya aceptamos como normal lo que hace poco nos hubiera producido aberrante. En los que las subcontrataciones han poblado tanto el itinerario que ya nada tiene que ver quien me lo vendió con lo que me ha vendido o quien lo fabrica y menos con quien me lo hace llegar (Hasta el punto de ponerse el del comercio de mi parte contra el fabricante cuando me voy a quejar a la tienda si hay un fallo en el producto comprado)..


..pues bien.. en estos tiempos se ha sublimado el papel de mentiroso de los comerciales, que ya se han quitado la careta y te mienten a la cara como parte del proceso de ventas sin tapujos ni disimulos, elevando la jeta a nivel de arte.


Que yo entiendo que la cosa está malita y que el gremio lo tiene difícil, pero ¿Ya no hay gente honrada? .. ¿o al menos que se sonroje?.


Últimamente hago la prueba de pedir al vendedor cosas que es imposible que el producto o servicio que trata de colocarme pueda hacer.. y no falla. Todos aceptan mis condiciones. Total lo que persiguen es la venta, la cantidad de ventas demostrada a fin de mes. Poderse mantener en el puesto, reportar una cantidad de clientes conseguidos..


.. una vez hecha la venta ya desaparecen del proceso. Se desentienden. Ya es cosa de otro satisfacer mi demanda. Ya da igual lo que prometieran ellos. Ya vendrá otro y dirá.. "No, no,. señor.. eso no se lo pudo decir nuestro comercial. No está autorizado para hacer ese tipo de ofertas" o "eso es imposible.. no le pudo decir eso, el producto no hace tal cosa ni da esa prestación"..


Así que algunos ya hemos decidido pasar a la acción. Como el crack ese que le dice a la vendedora telefónica que él va a grabar la conversación.. o la marea para vengarse. Y es que está claro que ni siquiera es garantía ya lo que queda escrito en un contrato.


Mi técnica consiste en divertirme a su costa haciéndoles creer que puedo estar interesado siempre que se me satisfagan ciertos intereses a mayores de lo ofrecido inicialmente. Todo para que vayan diciendo que si, que eso está incluido, que se puede mirar a ver si se puede.., que es fácil hacer eso si de verdad lo quiero comprar..


- Le vendo un coche

- ¿Entra seguro a todo riesgo? 
- Se puede mirar
- ¿Y viene de serie puerto USB y conexión?
- En el básico no, pero le puedo dejar el premium a nivel del básico si quiere. ¿Le interesa?
- Podría ser.. ¿puedo elegir color? Me gustaría amarillo
- Por supuesto. ¿Se lo apunto en amarillo entonces?
- Con el premium ¿verdad?
- ¿Y podría tintarme los cristales?
- Lo podría incluir.
- ¿Y faldones y un alerón trasero? Si fuera así puedo estar interesado
- Eso subiría un poco pero..
- Es que sin faldones y alerón no estoy interesado..
- Venga, pues se lo meto en el pack
- Pues meta también unos buenos baffles y creo que ya.. bueno, y el seguro claro.
- Vale. ¿De acuerdo entonces?
- Por supuesto van las alfombrilllas ¿no?
- Si claro
- ¿Y el gancho para la caravana?
- Pues eso ya..
- Ah, no.. es que si no lleva gancho no lo quiero. Ale, ahí se queda.

- ¡¡Joder.. ¿pero que puto scalextric tiene usted en casa?!!


Ya hay mentiras que damos por aceptadas en nuestras relaciones sociales y no pasa nada ("Estaba delante pero no he visto nada", "chupa que yo te aviso", "luego lo recojo", "tranquila que las borro en cuanto las vea", "..hasta que la muerte nos separe", "estoy lista en cinco minutos", "yo tengo el mismo y no me ha dado nunca ningún problema", "la obra estará acabada en tres días", "nunca cobré sobres del partido", "estoy en política por vocación de servicio", ..)  

..y en eso de mentir los vendedores han terminado creyendo que en eso consiste precisamente su profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario