lunes, 20 de octubre de 2014

LOLELAISMO


Fijo que saldrá alguien que me lo sepa explicar. Puede que alguno seáis buena persona y simplemente os limitéis a aclarar mi duda sin ser condescendientes con este vallisoletano y su problema, aunque pagaría gustoso el precio de que fuerais unos correctores soberbios y pedantes a cambio de que la duda desapareciera para siempre.

Porque no puedo dejar de repasar cada línea que escribo a causa del complejo de equivocarme siempre que me provocó el castellano que aprendí de niño en las bocas de mis padres, mis maestros, mis compañeros y mis vecinos. Siempre creo haber acertado por fin y luego leo algo que me hace dudar de nuevo..


¿Cuando coj**** se pone LE y cuando LO? (Y ya no te digo nada sobre LA. Eso lo doy por perdido)


Parece fácil ¿verdad? A todos os llama la atención cuando un vallisoletano lo usa mal, ¿no es cierto? Sois todos muy listos ¿a que si? ¡¡¡Pues que alguien me lo explique de una vez claro!!!


Porque he probado a cambiar a la voz pasiva como me dijeron los sabios y comprobar si era objeto directo para usar LO, pero la gente me lanzaba ejemplares del Quijote a la cabeza por lo que tardaba en construir las frases. Hice caso a quien me dio el erróneo argumento simplificador de LE si es persona y LO si es cosa y se me nombró persona non grata oficialmente por la RAE... he probado todos los trucos y curas.. Consulté la wikipedia, pedí consejo al oráculo, me lo hice mirar y todo...y sigo haciéndolo mal y el corrector de word me sigue ofreciendo alternativas a mi patología según redacto.


Ya sé tomar bien las rotondas pero esto no lo domino todavía.


.. Y es que leo a veces la fórmula como se me asegura que es correcto y me rechina. Y en otras ocasiones noto los dientes de mis contertulios desgastarse por el malestar sintáctico frotándose entre ellos al oír mis construcciones gramaticales leistas.


¿Por qué está bien o mal si digo "Transmitelá mi pésame (a ella)", ¿Es "Transmítele"?

Si estamos refiriéndonos a una persona ¿se diría "Al ladrón, atrápenlo" o "¡Atrápenle!"?

¡Que alguien me lo aclare! A mi me suena fatal.


Dioses de la Morfosintáxis ¡Manifestaos!

¡Socorro! ¡Que estoy en un sin viviiiir!!

Y ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario