lunes, 10 de febrero de 2014

PROFESIONALES DE LA INCOMPETENCIA

Hoy me sale la vena cresta.

¡¡Estamos rodeados de incompetentes!!


Hoy he tenido un ejemplo de una que me pide que repita toda una documentación porque el formato no es al que está acostumbrada. Y no me refiero a que hubiera que hacerlo en alguno oficialmente, sino simplemente que estéticamente no le gusta porque la confunde. Algo así como que me pidiera que se lo volviera a hacer en hojas verticales porque nadie más que yo lo ha hecho en apaisado. Flipante. 


¿Habéis visto ese capítulo de los Simpson en que llega a la central nuclear un nuevo trabajador (Grimes) que se asombra de la absoluta incompetencia de Homer?

Pues a menudo me siento exactamente así.



No puedo evitarlo. No puedo con ellos. Me sacan de mis casillas. ¡¡Me cagüen su p*** madre!!. Seguramente la negligencia y la falta de sentido del deber sean los defectos humanos que peor llevo.

Gente que no sabe cual es su obligación. Sin sentido de la responsabilidad. Que desconoce en qué consiste su trabajo, para qué están ahí y les pagan.. o los que lo supieron y se han ido olvidando.. o los que lo saben perfectamente y prefieren hacerse los orejas.

Me da igual. No juzgo los motivos. Todos ellos (y ellas) me joden igual la vida con sus idioteces.

Siempre he sentido admiración por el sentido germánico de la competencia personal, el sentido de la responsabilidad con sus encargos, con sus tareas, con lo que sabe que tiene que hacer, con las funciones de su puesto... Es importante no solo hacer las cosas, sino saber cual es el objetivo, los tiempos, lo que se tiene que hacer (y saber hacerlo bien). Eso es la competencia.. Se podrá decir lo que se quiera de los cabeza cuadradas pero el que dice que va a hacer algo lo hace,.. y lo hace bien,.. y en el plazo que te dijo. A mi me enseñaron de pequeñito que no hay que dejar nada a medias y que si dices que tú haces algo lo haces.. hasta el final.. y bien. Para esa idea los yankees tienen un dicho que siempre me pareció muy gráfico "Que cada cual haga su parte". No se si es que me he cruzado en la vida con demasiado incompetente pero me da envidia poder pensar así. 

Rodeándote de gente que tiene eso claro sí se puede delegar, liderar, trabajar en equipo..
En el fondo de mi cabreo está la constancia.. la absoluta seguridad.. la certeza comprobada.. de que gracias a sus incompetencias al final el que lo va a tener que hacer soy yo si quiero que esté hecho.

Mi padre dice una frase que me parece muy sabia: "Caga mucho más un buey que cien golondrinos" .. que siempre he traducido libremente con su permiso por "Si quieres que algo esté hecho hazlo tú" (en plazo, bien terminado..). Consigue muchos mejores resultados -es más eficaz- alguien resolutivo y ejecutivo que diez miembros de un equipo incompetentes. Y es que a ciertas alturas de mi vida me paso la teoría de la delegación de funciones y el liderazgo situacional por el forro de la p**** sin rubor dado que la vida me ha dado la razón.


Yo, a mi vez, he elaborado mi propia teoría (y es que siempre he tendido a hacer estas chorradas). La llamo la "teoría de la mochila". Consiste en que cuando salgo al monte hago esfuerzos por llevar el menor peso posible para evitar cansancios innecesarios. A la vista de que voy tan ligero siempre hay alguien que me dice lo de "oye como llevas el macuto casi vacío ¿me puedes llevar esto?". Cuando era más joven siempre caía. Me daban pena, me sabía mas fuerte, quería impresionar a las extranjeras.. lo que fuera. Con la edad ya he aprendido que cada uno tiene que llevar su propio peso y preparar su propia mochila con la antelación suficiente. No siempre tiene porque haber otro que cargue con el peso que te sobra ni hacer las cosas que tú has dejado de hacer por negligente.


Pues bien, esta teoría me vale para todo en la vida. Para la carga sentimental, para la carga emocional.. y para la carga de obligaciones y de trabajo. Que yo tenga sentido de la responsabilidad durante demasiado tiempo ha valido a quien no lo tenía para cargarme su mochila. Y ya vale.


De todas las tipologías y fenotipos existentes de incompetente no se cual me cabrea más..


Me exaspera especialmente ese que me pregunta a mi cómo debe hacer su trabajo. ¿Por donde quieres que te lleve? pregunta el taxista. Pues por donde se llegue antes y me cueste menos gilipo****¡¡. ¿Cómo hago esto? Me inquiere el paleta. ¡¡Tú sabrás, jod**, que es tu p*** trabajo, no el mio!!


..Pero el que se lleva la palma es el gremio de los comerciales (Dios los tenga en su gloria) que te mienten diciendo que su producto funciona y responden que sí a todo lo que les preguntas .. y una vez que tienen la venta hecha (lo cual es fácil diciéndote lo que quieres oír, como por ejemplo que lo que te venden hace lo que tú necesitas) le pasan el muerto al departamento de quejas y reclamaciones.. Y desaparecen para nunca más volver a verles.


Luego está el que no tiene sentido del tiempo y se le vienen los plazos encima y cuando quiere darse cuenta ya es tarde y va y te sale con dos c****** con lo de que, bueno.. lo hemos perdido pero no pasa nada, empezamos otra vez y ya está.


.. O ese otro que no dimensiona la realidad exactamente igual que el resto de los mortales y cree que algo que tarda en hacerse dos meses se puede hacer en un día y lo deja para el final.. y claro .. se queda sin hacer.. o lo tengo que hacer yo en su lugar para que esté hecho.


Entre los funcionarios hay un tipo de incompetente muy característico.. el que olvida el objetivo de su puesto o su tarea y se centra en los formalismos únicamente. Estos defensores del "formulario" para los que es más importante que ponga "Solicitud de autorización" en lugar de "Petición de permiso" .. que lo que estés pidiendo.. Puedes solicitar asesinar a alguien que les da igual. Eso si.. hazlo en el formulario B57a, que es para peticiones, y no en el B57b que es para expedición de solicitudes... y la has cagado.


También tenemos ese que cree que tu tiempo está a su disposición y abusa de esa confianza. Ese que genera retrasos con su incompetencia que luego pagas tú. Ese que extiende cheques que luego tú tienes que pagar con tu tiempo, tu esfuerzo, tu seriedad.. la que él no tuvo. Apagando sus fuegos, haciendo su trabajo.. Ese que traspapela un documento superimportante porque es un desastre desordenado y caótico y luego lo arregla volviendo a pedírtelo. Y se queda tan ancho.. A los que me refiero los puedes localizar con un simple truco: Se comprometen a cosas que luego no cumplen (y luego alguien tiene que hacerlas en su lugar). - Ya me encargo yo de esto.. dicen.. Y luego cuando el trabajo tenía que estar hecho te dicen ¿lo puedes hacer tú? es que a mi no me da tiempo.


Por contra a los competentes no es que los admire, es que he concluido que son tan pocos que cuando encuentras a uno hay que mimarlo y cuidarlo más que a un familiar.


Tengo un amigo que dice que el mejor piropo que se puede decir de un profesional es ese.. y suele usarlo, para elogiar a los que lo son, diciendo precisamente que en lo suyo son "gente competente".


Joder que a gusto me he quedado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario