miércoles, 5 de febrero de 2014

LA VENTANILLA


El hombre y la tierra: "El funcionario de registro"

Queridos amigos de la fauna ibérica, tras un largo rececho que nos ha llevado casi dos horas nos acercamos por fin al objeto de nuestro estudio de hoy. Creemos que tenemos todo lo necesario. Hemos usado la plantilla oficial para las alegaciones, tenemos la fotocopia compulsada del DNI, el justificante del pago de la tasa,.. ¿Que nos deparará nuestra aventura de hoy? .. 


Nada parecía presagiar la tragedia que sobre nuestro protagonista se cernía.. y de pronto cayó en la cuenta del error que había cometido... a pesar de su previsión se habían hecho las 11:30..


-Nooooooo. - gritó desesperado. - la hora del descanso....

----------------------------
Por mi trabajo con frecuencia tengo que meter documentación por ventanillas de registro de alguna administración. Eso me hecho vivir algunas de las más enriquecedoras experiencias vitales que he tenido. El aprendizaje que he asumido tras estos años es que por alguna razón que desconozco (de nuevo el principio de Peter ataca) se produce un curioso proceso de selección que hace que al final en muchas ocasiones pongan en estos puestos a los menos cualificados, menos amables y más idiotas.

Las excepciones también existen. Quiero, a través de estas líneas rendir homenaje a Chuchi, funcionario de registro de la Consejería de Familia, que es de los pocos profesionales competentes del sector. Tanto que aunque no sea de su negociado ya he tomado por costumbre registrar en su ventanilla. Lo triste es que haya que mencionar a uno como excepción cuando debería ser la regla.

Recuerdo por ejemplo aquella vez hace años en que con una cola de cinco ciudadanos en espera el funcionario de turno, ninguneándonos a todos como si no existiéramos, se dirigió a otra persona presente tras el mostrador y le dijo.. “Bueno, me voy. Que yo también tengo derecho a mi parada.” Y se fue a hacer sus recados personales o a fumar a la puerta o lo que fuera, sin esperar que volviera su relevo y dejándonos allí compuestos y sin novio a todos los que estábamos esperando. Cuando nos dirigimos a la otra persona, al interlocutor con el que había hablado, nos contestó que él no era de registro. Así paso media hora hasta que alguien apareció para seguir registrando.

O esa otra vez en que como el que me pillaba más cerca era el registro de la delegación de gobierno fui allí. Se trata de un registro al que nadie va nunca prácticamente. Había un policía, un funcionario de ventanilla, un administrativo a su lado, una jefa de negociado.. y me dijeron que mejor fuera a otro registro si quería estar seguro de que mi tema llegara en plazo. Yo le dije que tenía prisa. Tardamos más tiempo discutiendo sobre ley de procedimiento administrativo que lo que se había tardado en registrar la documentación. Al final a regañadientes la registraron pero costó dios y ayuda.

Me molestaba especialmente uno de la modalidad cotilla que autojustificaba su puesto y su importancia y capacidad de influir en la vida del ciudadano haciéndole perder su valioso tiempo leyéndose absolutamente toda la documentación antes de registrarla cuando ni hacía ninguna falta para ello ni estaba cualificado para entender lo que leía, pero así se daba importancia.

Y que me decís de esas conversaciones tras la ventanilla, como si estuvieran solos, mientras el ciudadano a pie quieto espera su turno..

O esa otra figura que se repite con tanta frecuencia que, como solo tiene esa pequeñita esfera de poder la explota al máximo tocando los c****** al personal hasta extremos insospechados (sin tener razón, porque cuando la tienen la tienen) pidiendo documentos innecesarios o requerimientos que se pueden solucionar en el momento con un poco de buena fe, o esos a los que no parece importarles que hayas estado esperando que llegara tu turno desde hace una hora cuando si lo hubieran avisado con antelación no hubiera hecho falta y encima te hacen sentir como si fueras tú el que les está haciendo perder el tiempo a ellos.


Lo de "vuelva usted mañana" de Larra es una broma ante algunos casos.


¿Como se podría hacer para recordarles que en la expresión "servidores públicos" los servidores son ellos y el público nosotros los ciudadanos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario