lunes, 3 de febrero de 2014

AMIGOS DE FACEBOOK


"Me encanta trolear a mis amigos de facebook haciendoles esperar un like que nunca llega a su último comentario

Charles Manson
-Malo que te cagas-"

Tengo en facebook más de 460 amigos y amigas (Toma ya, he ganado).

Este es un término del que se apropió la red social tergiversando su sentido primero, pero bueno, todos lo asumimos (¿No?). Sobra empezar esto diciendo que no es lo mismo uno de verdad que uno de feisbuk, pero yo lo aclaro porque me sale de los c******. 


Sabemos lo que queremos decir cuando hablamos de amigos de facebook y cuál es el alcance de esta amistad. Los que de entre ellos son amigos de los de verdad ya lo saben y no hay por qué andar aclarándolo. Los que no también. Y si todos somos mínimamente normales cada uno sabemos lo que nuestro respectivo "estatus", ahí colgados en el muro de otra persona, implica en cada caso. De cualquier manera es un tema sociológicamente interesante este formato de "amistad" que a veces se convierte en grande y profundo que te rilas.

Además, lo que está estudiado es la gran cantidad de niveles intermedios existentes en la realidad. Entre "hermano de sangre" y mero "conocido" tenemos una infinidad de escalones como "amigo",  "socio", "colega", "compañero", "contacto", "relación", etc. en la que clasificar a la peña.



Pues bien, una vez avanzado este preludio tengo que reconocer lo que me gusta mi cuadro de amigos de facebook. Hay de todo. Desde la tía o el tío con el que he pasado grandes experiencias juntos y con quien comparto recuerdos.. de esos que basta con una referencia común solo conocida por nosotros para acabar un chiste sin palabras y pasar directamente a las risas que lo provocan, o a lo que nos sugiere un recuerdo compartido,... 
...a los completos desconocidos (en el sentido de que no nos hemos visto cara a cara en nuestra p*** vida -¿Se puede decir vida en horario infantil?-) a los que doy un "me gusta" cuando cuelgan una foto que mola o un pensamiento ingenioso.

Los hay profundos como la fosa de las Marianas, en sus reflexiones, los hay superficiales y frívolos. Los hay que no entran nunca y los hay que no salen de una eterna conexión a la red. Los hay hartibles y pesados, los hay de los que deseas leer cada nueva cosa que cuelgan. Los hay divertidos y serios. Los hay virtualmente callados que dicen muchas cosas con sus silencios y los hay que no dicen nada con sus parlamentos interminables.




Pero los que más molan (Cómo molais, en serio, os quiero, que sería de mí sin vosotros) son los que se pasan el día pidiendo likes para perritos abandonados, o cuelgan frases como  "Ya se que no darás a me gusta porque soy negro", o te invitan inasequibles al desaliento a mil y un juegos, o los que usan face para lanzar indirectas en un lenguaje críptico e indescifrable, los catastrofistas y asustadores, o los hablan con alguien a través de sus muros públicos y se enfadan si los interrumpes, o usan la red como espacio para sondear si los demás compartimos sus rarezas e idas de pinza, o la necesitan para reforzarse mutuamente en sus autoestimas dañadas, o convierten facebook en una minirealidad a su imagen y semejanza. Molan especialmente esos que se cabrean por nada, los que trolean a otro, los que cuelgan pensamientos esperando que les des al "like", se quedan mirando la pantalla nerviosos, y se enfadan si no lo haces o no lo haces suficientemente rápido, y sacan conclusiones absurdas, exageradas y extrapoladas acerca de lealtades inexistentes y nunca prometidas, los que se sorprenden de algo y rompen amistades "eternas" por un comentario, una foto, o un retraso en dar al p*** botoncito, el que hace de su muro su vida, la que no concibe que para otro no sea el centro de su existencia,.. (Y ¿qué me dices de los que te amenaza con borrarte de su lista de contactos si no das suficientes veces al "me gusta" en sus intervenciones..A-CO-JO-NAN-TE)


Que ahora resulta ¿No sabes? que las pijadas más o menos serias que pongas en un muro virtual afectan a desconocidos con los que te une un escalón de amistad de una persona en común. Y resulta que había que tenerlo en cuenta..

.. Vamos no jodas!!

.. Que ya tengo yo suficiente con lo mío, si eso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario